Geografía de Suiza

Geografía de Suiza

Suiza es una nación europea que está ubicada hacia el centro y el occidente del viejo continente. La geografía de Suiza cuenta con una extensión absoluta de 41.290 km², comparte frontera al oeste con Francia, al este con Austria y Liechtenstein, al sur y al oriente con Italia y al norte con los alemanes.

Ver También: Geografía de Francia.

Características de la Geografía de Suiza

Topografía

Una de las prominentes características de la geografía suiza es que es un país primordialmente montañoso, donde sus cordilleras se enfilan en dirección suroeste-noreste.

Hacia el sur se encuentra delineado por la cadena montañosa de los Alpes y al occidente por la cadena del Jura; y cuenta con múltiples cúspides más allá de los 4000 metros de elevación.

Asismo, Suiza está constituida por tres áreas naturales principales: la cordillera de los Alpes ubicada en el ombligo suroriental del país, la cordillera del Jura que se halla en el noroccidente y el corredor de Mittelland que significa tierra del medio o la meseta suiza, ubicada en medio de las dos cordilleras.

Los Alpes

Los Alpes suizos se encuentran en la mayor parte de la región, poco más o menos del 62,5 %, en sus áreas central y sur-este. Inician en el Mont Blanc finalizando en el Ortles. Es una región de alzamiento reciente que da su apelativo a la orogénesis alpina formada a lo largo del periodo cenozoico o terciario, que se va erigiendo gradualmente, con una elevación promedio de unos 1700 metros, pero que cuenta con variedad de cúspides de más de 4000 metros de altura.

A raíz de los movimientos glaciares, han nacido en esta área valles en forma de batea y cubos donde pueden hallarse lagos tales como: Sarnen, Thun, Zug Brienz o Cuatro Cantones. En la región que corresponde a los Alpes centrales hay que resaltar la presencia de tres sierras diferenciadas:

1. Montaña de la Bernina, ubicada al oeste, cuya referencia cúspide es el Piz Bernina, con 4049 metros de elevación.

2. Alpes berneses o Macizo Oberland bernés, cuyo punto más alto es el Finsteraarhorn, con 4274 metros de altura; resaltan también los macizos Aletschhorn y Jungfrau con 4195 y 4159 metros respectivamente, en este último se sitúa la estación de ferrocarril con mayor altitud de toda Europa, a 3454 metros.

3. Alpes peninos, cuyo punto cúspide es la punta Dufour con 4636 metros de altitud.

Clima

El primer ítem que afecta este punto es lógicamente la altitud. Los Alpes constituyen un vallado climático en el país: al norte, que se posiciona en la mayor parte de la región, el clima es tibio, marítimo o continental de acuerdo a la disposición oriente-occidente de los vientos imperiosos, con las cuatro estaciones claramente identificadas y definidas.

Como contrapunto, la región sureña presenta un clima más liviano (el Tesino, el Valais y la Engadina), de clase costera. Los vientos imperiosos en Suiza fueron bautizados como el Foehn y el Bise.

El Foehn es un viento sólido, árido y abrasador, que se forma cuando un viento ha transitado sobre una red de montañas para caer por la otra bajante, habiéndose mermado de esa manera todo su relente.

El Bise es un viento naciente del norte, de baja temperatura y seco, que se forma en el nororiente de Europa y viaja a través de las planicies continentales, soplando esencialmente en el área de la meseta suiza.

Siendo Suiza un país con tan diversos contrastes territoriales, los microclimas también hacen presencia a lo largo de toda su región. Cuenta también con una alta disparidad en lo que a precipitaciones respecta. Las lluvias anuales son muy elevadas en los Alpes y el cantón del Tesino, pero son mucho más limitadas en el valle del Ródano.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!