Geografía de Austria

Geografía de Austria

La geografía de Austria se caracteriza principalmente por su relieve e hidrografía, especialmente por la presencia de la cadena montañosa de los Alpes y el río Danubio. Este país se ubica en la parte central de Europa, por lo que no tiene líneas de costa y tiene una extensión de 83.879 km2.

Austria limita al noreste con Alemania, al nordeste con Eslovaquia y República Checa, al sureste con Eslovenia, al suroeste con Italia, al este con Hungría y al oeste con Liechtenstein y Suiza. En total, Austria tiene una frontera territorial de 2 562 km, la más extensa es de 784 km con Alemania, seguido por 430 km con Italia.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Austria

Relieve

El relieve de Austria se caracteriza principalmente por la presencia de los Alpes, este país lo atraviesa por la zona oriental que van desde la llanura húngara hasta la parte superior del río Rin. Esto hace que Austria sea especialmente un país montañoso. Aunque tiene presencia de llanuras rodeadas de mesetas y colinas a la orilla del río Danubio. Justamente su población habita en esta llanura.

Austria se puede dividir en cuatro ecorregiones: las tierras bajas, el macizo de Bohemia, el contrafuerte alpino y los Alpes. Las tierras bajas hacen referencia al valle del Danubio que se encuentran al este y sureste de Austria donde la altitud no supera los 500 metros. El macizo de Bohemia es la zona del norte del Danubio, presenta montañas no muy altas con rocas metamórficas fracturadas.

Asimismo, el contra fuerte alpino se refiere a una zona que se encuentra entre el río Danubio y los Alpes que en promedio tiene 450 msnm, en esta parte de Austria son frecuentes los lagos de origen glaciar. Y finalmente se encuentran los Alpes que en Austria cruzan de este a oeste, que a su vez se divide en 3 zonas: los Alpes septentrionales, centrales y meridionales; en los Alpes los picos superan los 3.000 msnm, excepto en la zona meridional donde la media es de 2.100 msnm.

El punto más bajo se encuentra en el Lago Neusiedl a 115 msnm y el punto más alto es en la montaña Grossglockner a 3.798 msnm. Adicionalmente, su territorio se divide en 9 provincias que son: Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Carintia, Estiria, Alta Austria, Baja Austria, Viena que además es la capital y la provincia de Burgenland.

Hidrografía

El río Danubio es el río más importante de Austria, entra por el norte a este país por la ciudad de Passau en la frontera con Alemania, pasando por las ciudades de Viena y Linz, hasta llegar a la ciudad de Bratislava en la frontera con Eslovaquia.

Los lagos también son una fuente hídrica importante de este país, se destacan, por ejemplo, el lago Neusiedlersee, el lago Wörthersee, el lago Millstätter, el lago Ossiacher See, el lago Weissensee, el lago Lunzer See, el lago Erlaufsee, el lago Attersee, el lago Traunsee, el lago Salzkammergut, entre muchos otros.

Clima

El clima de la geografía de Austria se categoriza como clima continental, en general es templado, pero en las estaciones presenta climas extremos; por ejemplo, los inviernos son muy fríos, en las zonas montañosas cae nieve y en las zonas más bajas llueve constantemente. Durante el verano el clima es más fresco, pero se presentan lluvias fuertes y ocasionales.

Sin embargo, dada su condición tan montañosa, el clima de Austria se puede dividir en tres: el continental que mencionamos antes, el clima de la región alpina que presenta muchas precipitaciones, inviernos largos y veranos cortos; y el clima del resto del país que combina el continental con algunas influencias de la costa Atlántica que viene del oeste.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Austria es la típica europea central, la flora se caracteriza por tener bosques de roble y haya en las zonas más bajas. Sobre los 500 msnm aparecen los bosques de pino y se mantienen los de haya; y ya sobre los 1.200 msnm se encuentran además de pino, bosques de cembros y alerces.

Entre la fauna, se destacan especies propias de los Alpes como marmotas, gamuzas, cabra de la montaña y grajos. Otras especies de fauna comunes en la geografía de Austria son los venados, zorros, faisanes, perdices, corzos, liebres, ardillas, tejones y martas. En el lago de Neusiedl se encuentran aves como avocetas, la garza real púrpura y cucharetas o también conocidas como la espátula rosada.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!