Geografía de Italia

Geografía de Italia

La geografía de Italia se ve muy determinada por su ubicación en el centro del Mar Mediterráneo en la Europa Meridional y rodeada al norte por los Alpes; asimismo esta ubicación influye mucho en su relieve e hidrografía.

Italia limita al norte con Suiza, al noroccidente con Francia, al sur con el mar Mediterráneo y el mar Jonio, al occidente con el mar Lígur, el mar Mediterráneo y el mar Tirreno; y al oriente con el mar Adriático y con Eslovenia.

Ver También: Geografía en Estados Unidos.

Características de la Geografía en Italia

Relieve

El relieve se caracteriza por dividirse en 4 grandes unidades que son: los Alpes, los Apeninos, las Islas Volcánicas y la Llanura Padana. La presencia de la cadena montañosa de Los Alpes en Italia es la parte sur, son al menos 233mil km2, de los cuales 1.300km son de largo y de entre 120km y 225km de ancho; los Alpes se dividen en 3: los Alpes Piamonteses, los Alpes Vénetos y los Alpes Lombardos.

En cuanto a los Apeninos tiene al menos 1.500km de largo, variando entre los 30km a 150km de ancho, allí son muy frecuentes los accidentes volcánicos y terremotos por su cercanía con una placa.

Y justamente entre los Alpes y los Apeninos aparece la Llanura Panada con una extensión de 46mil km2 haciéndola la llanura más grande Italia; que de por sí, se caracteriza por tener numerosas llanuras, pero de poca extensión. En esta llanura se encuentra la Llanura de Po que es el río más largo de Italia con 652km y nace en los Andes para desembocar en el mar Adriático.

Hidrografía

La cuenca hidrográfica más importante en Italia es la de Po que va de oeste a este y atravesando también Suiza y Francia. Además de ser el río más largo de Italia también es el más caudaloso, característica importante pues en general, los ríos italianos son cortos y rápidos.

Otros ríos importantes de la geografía de Italia son el río Adigio que tiene 409 km de longitud, el Tíber con 405 km, el Adda con 313 km de extensión, el Oglio con 280 km, el Arno que tiene 241 km de extensión, el Piave con 220 km de longitud, el río Reno que tiene 212 km, entre otros.

Clima

El clima principal italiano es el mediterráneo que se caracteriza por tener veranos secos, tanto templados como calurosos, también inviernos lluviosos y templados; y con estaciones de primavera y verano que pueden presentar precipitaciones y temperaturas variables.

Aunque, el clima predominante es el mediterráneo, se presentan variaciones regionales; por ejemplo, en el norte se presenta un clima continental, en el centro se siente un clima mediterráneo cálido y hacia las costas; aunque también es clima mediterráneo los veranos son bien cálidos y los inviernos suaves.

Flora y Fauna

La fauna no es muy variada en Italia, los animales autóctonos de este país se encuentran principalmente en parques naturales; por ejemplo, rebecos, lobos, osos, águilas y la cabra salvaje de los Andes. En cuanto a los osos y lobos que viven en su ambiente natural, además de que son pocos, están migrando hacia Eslovenia.

Por la costa que baña a Italia se pueden encontrar delfines y peces espada; en los Alpes habitan además de la cabra, el jabalí, zorro, marmotas y gamuzas. Otras especies características son los escorpiones, que de hecho son muy abundantes, también serpientes, lagartijas y víboras venenosas. Entre las aves se destacan el milano, el águila ratonera, el buitre y el halcón.

La flora de Italia no es muy variada, más bien se caracteriza por la presencia de viñedos, cultivos y extensos pastos; esto se debe a que la vegetación natural fue destruida desde hace muchos años. Muy pocas especies originales se conservan como el pino, alcornoque y acebo, que se encuentran principalmente en las zonas fronterizas alejadas.

Especies como los cipreses, naranjos, limoneros y olivares que son muy distintivos de la flora italiana son especies que el mismo hombre introdujo. Al sur de Italia se encuentra el almendro, la palmera datilera, el granado y la higuera, además de cultivos de algodón y caña de azúcar.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!