Geografía de Irán

Geografía de Irán

La geografía de Irán se caracteriza, entre otras cosas, por la variedad de su relieve; que llega a los 5.610 msnm en el monte Kuh-e Damavand y desciende hasta los -28 msnm en el Mar Caspio. Su clima también es otra característica relevante de su geografía, pues prácticamente todo el país (excepto en la costa) tiene un clima árido o semiárido.

Irán se ubica al sur de Asia, limita al norte con Armenia, Turkmenistán, Azerbaiyán y el Mar Caspio, al sur con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, al oeste con Irak y Turquía y al este con Pakistán y Afganistán. Tiene una superficie total de 1.648.195 km2 y una línea de costa de 2.440 km. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Irán

Relieve

Aunque el relieve de Irán va de los 0 a los 5.610 msnm, en términos generales se clasifica como un país montañoso con una media de 1.200 msnm.

Hacia el occidente del país se encuentra la zona más montañosa, junto con los montes Zagros, que es la cadena montañosa más importante del país, se encuentran otras series de montañas que separan y son intercaladas por llanuras.

Esta característica geográfica va del noreste al sureste, es decir, que hacia el norte las montañas son más altas; y en la medida en que se viaja hacia el sur la elevación de las montañas desciende. Hacia el noreste se encuentran montañas importantes como los montes Kopet Dag en la frontera con Turkmenistán, que es una cordillera con 650 km de largo; y alcanza picos de 3.191 msnm.

Adicionalmente en Irán se encuentran los montes Elburz, una cadena montañosa que se caracteriza por bordear el litoral con el Mar Caspio, por estar formada con volcanes y materiales antiguos, por ser alta y estrecha y porque allí se encuentra la montaña más alta de Irán.

Hacia el centro del país se encuentra lo que se denomina la Meseta Iraní o Meseta Central, su altura promedio es de 900 msnm; aunque algunas montañas ubicadas allí llegan a los 3.000 msnm. En el oriente de Irán se encuentran dos desiertos áridos deshabitados, solo se ven algunos oasis, se trata del desierto Dash-e-Lut y el desierto Dasht-e-Kavir o el Gran Desierto Salado.

Finalmente, en Irán también se encuentran dos zonas de llanuras muy específicas, una es hacia el suroeste en donde se ubica la llanura de Juzestán; y la otra hacia la parte norte que colinda con el Mar Caspio.

Clima

El clima de Irán se categoriza como continental desértico o seco; y es que la mayor parte de este país tiene un clima árido, a diferencia de la costa con el Mar Caspio en donde se siente un clima subtropical.

Sin embargo, dadas las condiciones de su relieve la temperatura varía drásticamente de un punto a otro. Por ejemplo, en el norte, donde es la zona montañosa más alta se presentan inviernos muy fríos, incluso son nevadas, mientras que en el sur de Irán el invierno es más suave. Lo mismo pasa durante el verano, en el norte se llega un verano cálido y seco, mientras que en el sur el verano es muy cálido, superando los 38°C.

Las precipitaciones son muy escazas, por eso se considera que tiene un clima seco, anualmente pueden ascender a tan solo 10cm en la Meseta Iraní; otras zonas llegan a 25cm o menos o hasta 100cm anuales hacia la zona oeste por el Mar Caspio.

Hidrografía

La hidrografía de Irán se puede determinar de acuerdo a las dos vertientes que lo influyen. Por un lado, está la vertiente del Mar Caspio a donde llegan ríos importantes como el río Aras, el río Sefid, el río Haraz, el río Atrak, entre otros.

La otra vertiente es del Océano Índico a donde llegan las aguas de los ríos Karún, Shatt al-Arab, Tigris, Kul, Helleh, entre otros. El río Karún posee 830 km de extensión y es el único navegable en Irán.

Flora y Fauna

Gracias a las condiciones de su relieve, la flora y fauna de este país es diversa, otra característica importante de la geografía de Irán. Se estima que al menos el 10% de su territorio está cubierto por bosques, lo que permite que al menos 2mil especies de plantas crezcan allí.

Por ejemplo, en Irán se encuentra bosques subtropicales, bosques de roble, bosque mixto hircano del Caspio, bosques de pistacho, bosques montañosos calizos y matorrales. Los bosques al norte están conformados por especies de olmo, roble, cipreses y fresno.

En cuanto a la fauna, las especies que más se destacan son: el guepardo asiático que solo se encuentra en Irán; además, cabras salvajes, gacelas, oso pardo y oso tibetano, zorros, jabalíes, asnos salvajes, leopardos, halcones, faisanes, cigüeñas, perdices; y animales domésticos como ovejas, cabras, burros, búfalos de agua, camellos, vacas, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!