Geografía de Pakistán

Geografía de Pakistán

La geografía de Pakistán se caracteriza por la complejidad de su relieve que va de los 0 msnm en el Mar de Arabia; hasta los 8.611 msnm en la montaña K2, en el sistema montañoso del Himalaya. Pakistán se ubica en la región sur de Asia, tiene una superficie de 796.096 km² y una línea de costa de 1.046 km.

Es de los países más grandes de Asia y es el quinto más poblado en todo el mundo, se estima que allí viven cerca de 210 millones de personas. Pakistán limita al noreste con China, al noroeste con Afganistán, al sur con el océano Índico, al suroeste con Irán y al este con la India. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Pakistán

Relieve

El relieve de Pakistán es complejo, debido a la extensión de su territorio y porque se encuentra entre el Golfo Arábigo y la cadena del Himalaya. Su relieve se divide en tres zonas o regiones: al norte y oeste se encuentra la zona montañosa, luego viene la llanura del Indo y después la cuenca del Sistán y Beluchistán.

La cadena montañosa del Himalaya se encuentra en el norte de Pakistán; que, a su vez, se encuentra dividido en tres cadenas: la cordillera de Ladakh, la cordillera de Zaskar y la cordillera de Pir Panjal. Adicionalmente a estas montañas, en el norte del país también se encuentra la cordillera del Karakorum que es separada por el río Indo y la montaña el Hindu Kush al noreste de Pakistán y entre Afganistán.

Luego viene la llanura del Indo, que le debe su nombre al río Indo, el más importante de Pakistán, va desde la base de las montañas bordeando el sur del Himalaya hasta el mar de Arabia. Es una planicie grande, que se caracteriza por estar poblada de agricultores.

Finalmente se encuentra la cuenca del Sistán y Beluchistán, se estima que abarca al menos el 48% del territorio pakistaní, se caracterizan por tener escasez de agua y por consiguiente ser poco poblado.

Clima

En términos generales, el clima de Pakistán se puede categorizar como tropical o subtropical, haciendo que sea muy cálido y seco; excepto en las zonas de la alta montaña en donde es muy frío y húmedo. Sin embargo, la aridez es uno de los aspectos más diferenciales, no solo del clima, sino de la geografía de Pakistán.

La temperatura puede variar de una región a otra, pero en el día se pueden llegar a alcanzar máximas de 42°C y mínimas de 25°C en la misma zona durante la noche. En los meses de noviembre a febrero la temperatura puede bajar ubicándose entre 20°C y 6°C. Los meses más cálidos van de abril a octubre y los más frescos de noviembre a febrero.

El límite con el Mar de Arabia hace que en Pakistán se sienta la influencia de las tormentas tropicales, que traen lluvias; esta zona costera tiene unas precipitaciones anuales de 120 mm a 200 mm. Aunque la zona más lluviosa es la zona montañosa del norte, con cerca de 950 mm, la región de la llanura es más seca variando sus precipitaciones de 90 mm a 500 mm al año.

Hidrografía

La cuenca del río Indo, entre la montaña Hindu Kush y el Himalaya al norte, es la más importante de la geografía de Pakistán, así como en el sur con el Mar de Arabia. El río Indo entra a Pakistán proveniente de China pues nace en el Tíbet; en su paso por este país, recibe aguas de afluentes como el río Shyok, el río Zanskar, el río Kabul, el río Nubra y el río Gilgit.

Otros ríos importantes de Pakistán son el río Beas, Chenab, Jhelum, Ravi y Sutlej, todos provenientes del Himalaya. Todos estos ríos se terminan uniendo para desembocar en el río Indo.

Flora y Fauna

Gracias a los diferentes ecosistemas de Pakistán, su flora y fauna es variada. Por ejemplo, al norte donde están las montañas más altas se encuentran bosques de arce, pino azul, abedul, abeto, castaño y nogal. En el valle del río Indo es frecuente encontrar el babul. Por otra parte, en las zonas más secas y desérticas se encuentra plantas como el matorral seco, árboles como la acacia y algunas plantas espinosas.

En cuanto a la fauna, hacia el norte se encuentran especies como leopardos, cabras montesas siberianas, osos pardos y osos negros asiáticos, entre otros. Sin embargo, la caza indiscriminada ha reducido considerablemente la cantidad de animales salvajes y silvestres del país.

En las llanuras donde el clima es más seco se encuentran animales como zorros, chacales, gatos salvajes y gacelas del desierto. Otro hábitat importante para la fauna es el río Indo, allí vive el delfín y varias especies de tortugas como la tortuga verde oliva y golfina verde.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!