Geografía de Mónaco

Geografía de Mónaco

La geografía de Mónaco se caracteriza por la forma de su relieve que se distingue por ser accidentado, rocoso y escabroso. El Principado de Mónaco se ubica en la Europa occidental, es el segundo Estado independiente más pequeño, con 1.95 km2 (el primero es la Ciudad del Vaticano).

Mónaco se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo en el litoral de Francia, entre Niza y la Costa Azul que actúa como frontera franco-italiana. El Principado de Mónaco está mayormente habitado, cuenta con pocas áreas verdes; de hecho, es el primer país con mayor densidad en el mundo, dado lo pequeño de su territorio. Adicionalmente, se encuentra conformado por tres zonas urbanas: Mónaco (que es la capital), Montecarlo y La Condamine.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Mónaco

Relieve

Su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Mediterráneo y el más alto a los 140 msnm en el Mont Agel; una montaña que se ubica entre la frontera de Mónaco y Francia, en la cordillera de los Alpes, en la región de los Alpes marítimos. El Mont Agel tiene una altitud de 1.148 msnm, sin embargo, la ladera que se encuentra en la parte de Mónaco llega a los 140 o 161 msnm.

El Principado de Mónaco se encuentra situado en el distrito de Niza de Francia, en el departamento de los Alpes Marítimos, excepto su línea de costa; hace parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y limita con las comunas francesas de Roquebrune-Cap-Martin, Beausoleil, La Turbie y Cap-d’Ail.

La Costa Azul, que se le conoce también como la Ribera Francesa, es una zona del litoral del Mediterráneo hacia el sureste de Francia; a esta zona hacen parte varias localidades entre las que se destaca Niza, Mónaco, Montecarlo, Cannes, Tolón, entre otros.

Clima

El clima de Mónaco se categoriza como mediterráneo; una característica muy importante de la geografía de Mónaco. Se caracteriza por ser soleado y suave todo el año con veranos frescos gracias a la influencia del océano y con inviernos lluviosos pero suaves. Los meses más calientes del año va de junio a septiembre superando una temperatura media de los 20°C; por otra parte, de octubre a mayo la temperatura media desciende entre 17°C y casi 9°C.

De esta manera, la temperatura mínima media es de 11.7°C y la máxima media de 19°C. Las precipitaciones anuales son de 768.5 mm, siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos del año y el mes de julio el más seco del año. Las lluvias de diciembre a marzo no son las mayores de todo el año, pero sí son considerables de 70 mm a 82 mm.

Flora y Fauna

Mónaco no tiene una fauna que la caracterice y la flora es la típica del Mediterráneo; entre las especies de flora que se puede encontrar están las palmeras, tamariscos, flores y arbustos mediterráneos, áloes, mimosas, algarrobos, entre otros.

Como es un país tan pequeño, su variedad de especies animales son marinas como el delfín rayado, el delfín del Atlántico; allí también se encuentran otras especies, aunque no son autóctonas, como el zorro cruzado, la comadreja menor, los corzos, el ratón de madera, el erizo y el conejo.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!