Cómo es la Geografía de Sudán

Geografía de Sudán

Sudán es un país africano que se ubica hacia el noreste de este continente. La geografía de Sudán tiene tres características claves: su relieve que es principalmente llano, su hidrografía marcado por el curso del río Nilo y su clima que es mayoritariamente desértico cálido y semiárido cálido.

Sudán tiene una superficie de 1.886.068 km², era el país más grande de África hasta el año 2.011 cuando se separó Sudán del Sur. Limita al norte con Egipto (1.273 km), al sur con Sudán de Sur (2.184 km), al oeste con Chad (1.360 km), al este con Etiopía (769 km) y Eritrea (605 km), al noreste con el Mar Rojo, al noroeste con Libia (383 km) y al suroeste con la República Centroafricana (175 km). En total, sus fronteras territoriales suman 6.751 km y su línea de costa es de 716 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Sudán

Relieve

Aunque la mayor parte del relieve de Sudán es una llanura, su punto más alto llega a los 3.042 msnm en la Caldera Deriba en la región de Darfur. El punto más bajo es a los 0 msnm en el Mar Rojo.

La llanura de la geografía de Sudán es basta, sin embargo, se ve interrumpida al este por el macizo etíope, que es una región montañosa con muchos accidentes geográficos. Por el este también aparece la región de Itbay, en donde sus colinas colindan con el mar Rojo.

Al oeste la llanura se corta con las tierras altas de la región de Darfur y la cuenca de los ríos Nilo y Congo. En las montañas altas de Darfur las elevaciones van desde los 900 msnm a 3.000 msnm.

Finalmente, la llanura de Sudán se puede dividir en tres partes, la gran llanura central en donde aparecen pequeñas colinas aisladas, hacia el sur donde se encuentra el desierto de Qawz y en el norte se halla el desierto rocoso que hace parte del gran desierto del Sahara.

Hidrografía

Probablemente el río más importante de la geografía de Sudán es el río Nilo, principalmente porque todas las corrientes y cuencas van a parar a sus aguas. El Nilo entra a Sudán por el sur con el Nilo Blanco, después de 100 km se une con el Nilo Azul que viene de Etiopía. De esta manera, el Nilo continua su curso hacia el norte de Sudán.

El río Nilo tiene una longitud de 6853 km, atraviesa 10 países africanos para finalmente desembocar en el Mar Mediterráneo. Es el segundo más largo del mundo, después del río Amazonas.

Los embalses juegan un papel muy importante en Sudán para la agricultura y dadas las condiciones de su clima y los desiertos. Entre los embalses de Sudán se encuentran los embalses Roseires y Sennar del Nilo Azul, el embalse de Jebel Aulia del Nilo Blanco, el embalse de Merowe en el río Nilo y el embalse de Khashm el Girba en el río Atbara.

Clima

En la mayor parte del territorio sudanés se presenta un clima cálido desértico y en menor proporción un clima cálido semi desértico hacia el sur. Hacia el norte de Sudán las precipitaciones son muy pocas y presenta mucho viento la gran parte del año, mientras que en el sur hay estaciones un poco más marcadas incididas por las masas de aire que viajan de norte a sur.

La temperatura puede variar de una zona a otra. Generalmente en Sudán se registran altas temperaturas que oscilan entre los 30° y 40°, mientras que las mínimas hacia la región norte y oeste no descienden de los 10°C.

Fauna y Flora

En Sudán tan solo 42.698 km² pertenecen a áreas protegidas que en total suman 23 entre parques nacionales y nacionales marinos, reservas de caza, santuarios de aves, santuarios de vida salvaje, sitios Ramsar, reserva natural, reservas de la biosfera de la Unesco y áreas de conservación.

La flora y fauna tiende a ser variada, por ejemplo, allí habitan cerca de 3.100 especies de plantas, así como casi 300 especies de aves y más de 200 especies de mamíferos.

A orillas del río Nilo es común encontrar las palmas datileras, en las zonas desérticas del norte se hallan los arbustos de acacia mientras que en el sur se encuentra la zona boscosa.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!