Geografía de Etiopía

Geografía de Etiopía

Una de las características más relevantes de la geografía de Etiopía es su relieve, que va desde los -125 msnm en la Depresión de Afar y asciende a los 4.553 msnm en el Monte Ras Dejen. Asimismo, su hidrografía se ve determinada por el curso del río Nilo Azul.

Etiopía se ubica en la región oriental de África, en lo que se llama el “cuerno de África”. Su superficie total es de 1.127.127 km², convirtiéndolo en el país más grande número 26 de 194 en todo el mundo. Etiopía no tiene salida al mar desde que en el año 1.993 se separó y se formó el Estado de Eritrea.

Limita al norte con Eritrea (912 km) y Yibuti (349 km), al sur con Kenia (861 km), al sureste con Somalia (1.600 km) y al oeste con Sudán y Sudán del Sur (1.606 km). El total de sus fronteras territoriales suman 5.328 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Etiopía

Relieve

El relieve de Etiopía es muy variado, en el centro del país, por ejemplo, se encuentra el Valle de Rift; una fractura geológica en el este de África que desde el norte en la frontera con Eritrea hasta el sur en la frontera con Kenia. Justamente, el Valle de Rift se caracteriza por ser muy árido, por lo que recibe muy pocas precipitaciones al año.

Hacia el occidente se encuentran tanto las tierras bajas como las tierras altas. Las tierras bajas van a lo largo del país de norte a sur; entre esta región baja se encuentra el valle del río Nilo Azul, así como los valles de los ríos Baro y Tekeze.

Por su parte, las tierras occidentales altas son macizos altos, de hecho, en esta región se encuentran los puntos más altos de Etiopía como el Monte Ras Dejen a 4.553 msnm; que a su vez pertenece a la cadena montañosa Simen hacia el norte del país.

Toda la zona montañosa hace parte del alto macizo Etíope, se trata de una meseta con puntos que van desde los 1.000 msnm a 3.000 msnm en promedio. Esta tierra, a diferencia del Valle de Rift, es una tierra fértil, que recibe más precipitaciones y es más apto para la agricultura.

Hacia la zona más oriental de Etiopía se encuentra el desierto de Ogaden y hacia el noreste el desierto de Danakil, una región extremadamente árida y en donde se alcanzan temperaturas de hasta 60°C; justamente allí se encuentra el punto más bajo a -125 msnm en la depresión de Afar.

Hidrografía

La hidrografía de Etiopía es muy específica. Se caracteriza por tener tres cursos de agua importantes. Uno de ellos es el río Nilo Azul, el más importante y el que marca la hidrografía de este país. El río Nilo Azul nace en Etiopía en el Lago Tana y atraviesa Sudán hasta desembocar en el río Nilo Blanco.

Otros cursos de agua importantes de Etiopía son los ríos Shebele, el río Awash y el río Genale o Jubba, éste último desemboca en el océano Índico luego de llegar a Somalia y el Shebele acaba en el desierto.

Y el tercer curso de agua se trata del sistema de lagos en donde se encuentra los lagos Abe, Tana y Turkana.

Clima

Otra característica importante de la geografía de Etiopía es la variedad de sus climas de acuerdo a su relieve. Por ejemplo, en las zonas más bajas se presenta un clima cálido, mientras que en la meseta hay un clima más templado.

De hecho, de acuerdo con la clasificación Köppen en Etiopía se presenta un clima monzónico, sabanero, desértico cálido, semiárido frío, semiárido cálido, mediterráneo con verano templado, mediterráneo con verano caluroso, montañoso subtropical, montañoso subtropical frío, subtropical húmedo, oceánico, oceánico subpolar y tundra.

Adicionalmente, en términos generales en este país hay dos estaciones climáticas definidas, una temporada de lluvias entre marzo y abril y la temporada seca desde septiembre hasta febrero.

Flora y Fauna

Tanto la flora como la fauna de Etiopía es variada. En cuanto a la flora y vegetación se destacan ecosistemas como la estepa boscosa y la desértica, la sabana y la vegetación característica de montaña.

Respecto a la fauna, se destacan especies silvestres como elefantes, jirafas, búfalos salvajes, rinocerontes, leopardos, leones, el chacal de Simien, el íbice walia, el orix, el mono gelada, entre otros.

En Etiopía existen 104 zonas protegidas, entre ellos 58 bosques nacionales, 18 áreas de caza controlada, 13 parques nacionales, 8 reservas naturales, 4 santuarios de la naturaleza, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!