Geografía de Somalia

Geografía de Somalia

Somalia es un país africano que se ubica en la región del Cuerno de África. La geografía de Somalia se caracteriza principalmente por las condiciones de su relieve: una llanura desértica con roca sedimentaria. Estas condiciones de su relieve también marcan el curso de la hidrografía, sus ríos aparecen solo en las épocas de lluvia.

Somalia tiene una superficie de 637.657 km², limita al norte con el Golfo de Adén y Yibuti (58 km), al oeste con Kenia (682 km) y Etiopía (1.600 km) y al sur y este con el Océano Índico. En total, sus fronteras territoriales suman 2.340 km. La línea de costa es de 3.025 km.

Somalia ha sufrido diversos conflictos políticos que han incidido en su geografía política. Actualmente, dentro del país se conforma un estado no reconocido. Se trata de la suma de los estados Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool hacia el norte del país, que conforman lo que se conoce como Somalilandia. En total Somalia está dividida en 18 regiones. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Somalia

Relieve

El relieve de Somalia se caracteriza por ser una llanura con mesetas de arenisca y piedra caliza. La arenisca es un tipo de roca sedimentaria. A pesar de ser una gran llanura encuentra su punto más alto en el Monte Shimbiris a 2.460 msnm y su punto más bajo a 0 msnm en el océano Índico.

Hacia el norte del país muy cerca de los límites con el Golfo de Adén, se encuentra Guban, una llanura desértica costera con cerca de 240 km de longitud y que va reduciendo de oeste a este su anchura.

De manera paralela a Guban se encuentra una cordillera en donde justamente se encuentra el Monte Shimbiris, el punto más alto de Somalia. El monte Surud Cad es el segundo más alto de la geografía de Somalia con 2.408 msnm.

El sur de Somalia se caracteriza por tener mesetas amplias que se van inclinando en la medida en la que se aproximan a su límite con el océano Índico. Hacia esta región del sur se encuentran las Tierras Altas de Galgodon.

Hidrografía

La hidrografía de Somalia se caracteriza porque sus ríos solo fluyen en la temporada de lluvia y desembocan en el océano Índico. De resto, estos cauces hacia el noreste de Somalia son secos en los valles de Dharoor y Nugaaleed.

En cambio, al suroeste se encuentran dos ríos que tienen cauce permanentemente, nacen en Etiopía, atraviesan las llanuras y mesetas de Somalia y finalmente llegan a las aguas del océano. Éstos ríos son el río Shabeelle y el río Jubba, dos fuentes hídricas muy importantes para la población, pues durante la temporada seca sirven como fuente de agua tanto para personas como para animales. El río Shabeelle puede secarse en el curso bajo solo durante la temporada seca.

Clima

Otra de las características más relevantes de la geografía de Somalia es su clima que se ve altamente influenciado por las condiciones del relieve. En Somalia se presentan dos climas: el clima desértico cálido y el clima semidesértico cálido.

No hay muchas variaciones del clima en todo el territorio, sin embargo, sí se presentan estaciones casi marcadas. La mayoría del año es seco y cálido, pero se llegan a presentar precipitaciones inesperadas.

Por otra parte, la temperatura puede ascender a los 40°C, aunque generalmente oscila entre los 30°C y 40°C.

Fauna

Aunque Somalia no cuenta con sitios Ramsar ni sitios patrimonios de la humanidad, en este país existen al menos 5 parques naturales relativamente nuevos.

En Somalia habitan diferentes especies silvestres como cocodrilos, hipopótamos, zorros, hienas, elefantes, leones, leopardos, gato montés, cebras, jirafas, gacelas, jabalí, puercoespín, babuino, varias especies de serpientes venenosas, aves como la garza, el avestruz, la gallina de Guinea, la perdiz, el pato, el urogallo, entre otros y monos. Éstos últimos principalmente se encuentran en los parques naturales.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!