Geografía de Kenia

Geografía de Kenia

La geografía de Kenia tiene varias características importantes. Su relieve en términos generales está dividido en dos partes, una zona árida y baja y otra zona ligeramente alta de llanura, con lagos y escarpes hasta llegar a una región muy alta de 5.197 msnm en el Monte Kenia.

El clima de Kenia también es otra característica importante de este país, que al tener 582 650 km² tiende a ser muy variable. Presenta hasta 3 tipos de climas.

Kenia se ubica en la parte oriental de África, limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al sur con Tanzania, al este con el Océano Índico y al oeste con Uganda. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Kenia

Relieve

El relieve de Kenia tiene una característica muy importante y es que el paralelo 38 del meridiano de Greenwich prácticamente separa su geografía. Esto hace que hacia la zona oriental su relieve sea bajo inclinándose hacia la costa, mientras que el relieve en la región occidental es más elevado.

El punto más alto de Kenia alcanza los 5.197 msnm en el Monte Kenia, razón por la que este país se llama así. Y su punto más bajo es a los 0 msnm en el Océano Índico.

La parte oriental de Kenia se caracteriza por ser árida y baja hasta llegar a la zona costera en donde se encuentra una barrera coralina. En general es una llanura con suaves colinas.

Y, en la parte occidental, hay una meseta alta dividida por el Gran Valle del Rift y que luego desciende al Lago Victoria.

Con estas divisiones en Kenia se encuentran 5 regiones identificadas. La zona árida del norte del país, la llanura baja de la meseta oriental, la zona costera, el Gran Valle del Rift y la cuenta del Lago Victoria.

El norte de Kenia se caracteriza por ser árido y semiárido, hace parte de una gran región que se comparte con Uganda. Luego está la zona oriental con una meseta de baja altura que se dirigen progresivamente hacia la zona costera en donde se encuentra el puerto y varias playas.

En la geografía de Kenia también se encuentra una parte del Valle del Rift, su altura es relativamente media con cerca de 1.500 msnm. Llega a superar los 3 mil a 5mil metros en determinados puntos.

La parte más baja del Valle está conformada por varios lagos de poca profundidad, pero hacia el este se encuentran los puntos más altos. Justo en la cordillera Aberdare se encuentra el Monte Kenia, que se constituye como el punto más alto de Kenia y el segundo de toda África.

Finalmente está la zona de la cuenca del Lago Victoria que empata hacia el este con el Valle del Rift. Esta región va desde la orilla del lago hasta el valle presentando alturas de 900 a 1.200 msnm en promedio.

Clima

El clima de Kenia se caracteriza por ser variado y de extremos. En las zonas bajas y áridas se presenta un clima caluroso y seco; por la zona costera se siente un clima húmedo y cálido. Y en las tierras más altas al oeste y suroeste hay un clima templado.

Sin embargo, de acuerdo a la Clasificación de Köppen en Kenia se presentan los climas de: templado mediterráneo, subtropical húmedo, templado oceánico, desértico, semiárido, tropical de sabana, monzónico y ecuatorial.

Flora y Fauna

Tal vez una de las características más representativas de la geografía de Kenia es su fauna. Su vida silvestre es riquísima; sin embargo, existe el problema de caza furtiva que, aunque se combate puede afectar a las especies.

En sus diferentes ecosistemas, en Kenia habitan rinocerontes, elefantes, leopardos, leones, monos colobos, gacelas, búfalos, cebras, impalas, ñus; perros salvajes, guepardos, leopardos, hienas manchadas, jirafas, antílopes, hipopótamos, cocodrilos y flamencos.

En cuanto a la flora se pueden encontrar bosques de bambú y cedro, en las llanuras árboles bajos con pasos cortos.

Adicionalmente, en Kenia hay cerca de 72.890 km² de áreas protegidas, representadas en 396 áreas: 234 reservas forestales, 30 reservas nacionales, 28 reservas naturales comunitarias, 23 parques nacionales, 21 áreas de conservación comunitarias, 16 reservas privadas, 9 áreas marinas de gestión local, 6 reservas marinas nacionales, 5 santuarios nacionales, 4 parques marinos, 2 reservas naturales, 1 santuario de la naturaleza, 1 santuario natural comunitario, entre otros.

Hidrografía

Kenia tiene pocos ríos, la mayoría son cortos y algunos desaparecen en la época seca del año. Entre los ríos de Kenia se destaca el río Mara, el Yala, el Nzoia, el Nyando, el Galana y el Tana.

Otra fuente hídrica importante de Kenia es el Lago Victoria, es el lago más grande de África con 69.484 km2 de superficie y el segundo de todo el mundo. El Lago Turkana también es importante en Kenia, se encuentra hacia el norte del país y tiene cerca de 30 km de ancho por 240 km de largo.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!