Geografía de Tanzania

Geografía de Tanzania

La geografía de Tanzania se caracteriza por ser variada tanto en su relieve, como en su clima y su flora y fauna. Por ejemplo, su relieve va de los 0 msnm en su punto más bajo hasta los 5.892 msnm en su punto más alto. Y en cuanto al clima, en todo su territorio se pueden presentar hasta 9 tipos de clima.

Tanzania se ubica al oriente de África, tiene una superficie de 945.087 km². Limita al norte con Uganda y Kenia, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique, al oeste con la República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda y al este con el océano Índico. En total sus fronteras territoriales suman 3.861 km

Otra característica importante de la geografía de Tanzania es que posee varias fronteras naturales. Por ejemplo, por al norte la montaña Kilimanjaro y el lago Victoria actúan como frontera natural; al igual que el río Ruvuma al sur, el lago Tanganica al oeste, el río Kagera al noroeste y el lago Malaui al sudoeste. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Tanzania

Relieve e Hidrografia

El relieve de Tanzania es muy variado, aunque se podría decir que mayoritariamente el país está comprendido por mesetas y llanuras; cuenta con una zona montañosa en donde se alza el punto más alto que es la montaña Kilimanjaro al noreste alcanzando los 5.892 msnm, justamente en el pico Uhuru en el volcán Kibo.

La montaña Kilimanjaro está compuesta por tres volcanes inactivos, uno de ellos es el Kibo, el otro es el Mawenzi con 5.149 msnm y el tercero el Shira con 3.962 msnm. Esta cadena montañosa pertenece a la región del Gran Valle de Rift.

El Gran Valle de Rift se ubica en el este de Tanzania, en este país el relieve y su hidrografía están muy conectados e incide mucho el primero sobre el segundo. Por ejemplo, esta región del Gran Valle abarca los lagos Eyasi, Manyara y Natron; que a su vez separan esta parte del Gran Valle de Rift con el monte Meru hacia el noreste.

Hacia el noroeste del país y luego de la región montañosa hace presencia allí una sabana en donde habitan una gran cantidad de animales. En el centro del país se ubica la meseta central que abarca casi un tercio de toda su extensión.

Tanzania cuenta con varios lagos, se estima que suman en total al menos 50 mil km2, entre los que se destaca el Lago Victoria, el segundo de agua dulce más grande del mundo y que a su vez alimenta al río Nilo, el Lago Rukwa, el Lago Tanganika es el segundo lago más antiguo del mundo y el segundo más profundo con una máxima de 1.470 m y el Lago Nyasa.

Asimismo, entre los ríos más destacados de la geografía de Tanzania se encuentra: el río Rufiji siendo el más grande, el río Ruvuma, el río Pangani y el río Wami; estos 4 desembocan en el océano Índico.

Clima

En términos generales el clima de Tanzania se categoriza como tropical o subtropical, principalmente por su ubicación debajo de la línea del Ecuador.

Sin embargo, de acuerdo con la clasificación del clima Köppen, en este país hay zonas de clima cálido desértico, cálido semiárido, húmedo subtropical, húmedo subtropical oceánico, oceánico templado, mediterráneo templado, sabana tropical, monzónico y ecuatorial.

Las precipitaciones también son una característica muy importante de la geografía de Tanzania, pues varían considerablemente de acuerdo a la zona.

Hacia el norte y este del país, exceptuando la zona del Lago Victoria, se presentan dos estaciones de lluvia marcadas: desde marzo hasta mayo y de finales de octubre hasta diciembre. Por el noroeste las lluvias se pueden extender hasta enero o febrero.

Por el contrario, en el centro, sur y oeste solo hay una estación lluviosa al año y va de noviembre a abril en el oeste y de diciembre a abril y el sur y sureste.

Flora y Fauna

La fauna de Tanzania es muy diversa, la presencia de varias áreas protegidas, parques y reservas inciden en esta diversidad. Entre otras especies en Tanzania se pueden encontrar búfalos, gacelas, cebras, ñus, jirafas, leones, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes, hipopótamos, cocodrilos, elefantes, rinocerontes, al menos 1.500 especies de aves, entre otros animales.

Tanzania cuenta con 830 áreas protegidas entre las que se encuentran 694 reservas forestales, 19 reservas de caza, 17 parques nacionales, 6 reservas de la naturaleza, 4 áreas de conservación, 2 reservas marinas, 2 parques marinos, entre otros.

Dentro de todas estas áreas protegidas se destaca la Reserva de caza Selous pues es la reserva de elefantes más grande del mundo. Ésta se une con la Reserva nacional de Niassa en Mozambique y juntas forman un área protegida de 154.000 km².

En cuanto a la flora se destacan los bosques de especies como las acacias, bosques de matorral bajo u pastos en las llanuras que sirven de alimento para los animales.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!