Geografía en Uganda

La geografía de Uganda se caracteriza por su relieve que, aunque es mayoritariamente llano, con alturas promedio de 900 msnm a 1.500 msnm, alcanza su punto más alto en el Monte Stanley a 5.109 msnm. El punto más bajo es a 620 msnm en el Lago Alberto.

Uganda tiene una superficie total de 241.551 km², se ubica en la región oriental de África y no tiene salida al mar, a pesar de ello tiene cursos de agua importantes como el lago Victoria, el más grande del país.

Limita al norte con Sudán del Sur (475 km), al sur con el Lago Victoria, al suroeste con Tanzania (391 km) y Ruanda (172 km), al oeste con la República Democrática del Congo (877 km) y al este con Kenia (814 km). En total, sus fronteras territoriales internacionales suman 2.729 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Uganda

Relieve

En Uganda el territorio es mayoritariamente una meseta, que va ascendiendo de norte a sur. La meseta de Uganda está dominada principalmente por el Lago Victoria, en donde el promedio de altitud en el norte es de 900 msnm hasta llegar a un promedio de 1.500 msnm en el sur del país; con excepción de la región occidental justo en la frontera con la República Democrática del Congo en donde se encuentran la cordillera Ruwenzori y el valle del Rift occidental.

En esta zona oeste del país se encuentran las montañas Virunga y las montañas Ruwenzori que actúan como límite natural con el Congo y Ruanda. Éstas montañas tienen un promedio de 4.000 msnm, aunque el pico más alto llega hasta los 5.109 msnm en el Monte Stanley.

Otros picos importantes de la geografía de Uganda son el monte Speke con 4.890 msnm, el monte Emin con 4.798 msnm y el monte Baker con 4.844 msnm.

Hacia el noreste de la meseta, una cadena montañosa volcánica irrumpe con el paisaje. Por ejemplo, las montañas Virunga tiene 8 volcanes, otros sistemas montañosos volcánicos son Kadam, Moroto y Morungole.

Hidrografía

Las fuentes hidrográficas más importantes de la geografía de Uganda son los lagos Victoria, Alberto, Bisina, Kyoga, George y Edward repartidos por todo el territorio.

El Lago Victoria es el más grande de Uganda, tiene una superficie total de 69.484 km, de los cuales cerca de 30mil km pertenecen a Uganda. Este lago es el segundo lago de agua dulce más grande de todo el mundo.

En Uganda hay varios ríos principales y todos desembocan en el Lago Victoria. Entre estos ríos están el río Nilo Albert, Nilo Victoria, Pager, Achwa, Okok, Mpongo, Katonga y Kafu. Una característica importante de los ríos de Uganda es que en su mayoría son estacionales, es decir, aparece o aumenta considerablemente su caudal durante la estación de lluvias.

Clima

En términos generales el clima de Uganda se categoriza como húmedo y tropical, que puede cambiar ligeramente debido a la ubicación. Las precipitaciones oscilan entre los 1.000 mm a 1.500 mm anuales, siendo los meses de abril a mayo y julio a agosto los que más lluvias tienen.

Sin embargo, al suroeste en la frontera con Ruanda la temporada seca, a diferencia del resto del país, se da entre los meses de junio a agosto.

La zona más seca del país se encuentra al noreste, muy cerca de la frontera con Kenia, en donde solo caen cerca de 810 mm al año, repartido durante todo el año.

Flora y Fauna

En Uganda tanto la fauna como la flora es variada. La fauna, principalmente, habitan los parques naturales, por lo que se encuentran más protegidas. Allí se pueden encontrar elefantes, hipopótamos, rinocerontes, búfalos, jirafas, cebras, antílopes, osos hormigueros, cerdo salvaje, gorilas, chimpancés, cocodrilos, avestruces, cigüeñas, loros, entre otros.

Respecto a la flora esta varía de acuerdo a las condiciones de la región. En las zonas montañosas se encuentran los helechos arbóreos y lobelias. Al norte donde la altura desciende se encuentran acacias y arbustos espinosos; y las zonas boscosas se caracterizan por tener árboles con un tronco alto.

En Uganda cerca del 16% del territorio son áreas protegidas, lo que representa más de 240mil km2. Son en total 712 áreas protegidas entre las que se encuentran santuarios, parques nacionales naturales, reservas de la naturaleza, reservas forestales, sitios Ramsar, entre otros.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *