Geografía de Nigeria

Geografía de Nigeria

La geografía de Nigeria se caracteriza por la variedad de su relieve, que va desde los 0 msnm en océano Atlántico, hasta los 2.419 mnsm en la montaña Chappal Waddi; aunque en términos generales este territorio no presenta muchas elevaciones.

Nigeria se ubica al occidente del continente africano, tiene una superficie total de 923.768 km², de los cuales 13.000 km² son de agua.

Limita al norte con Chad y Níger, al sur con el golfo de Guinea en el océano Atlántico, al oeste con Benín y al este con Camerún. El total de las fronteras territoriales de Nigeria suman 4.047 km siendo con Camerún la más larga con 1.690 km, seguido de Níger con 1.497 km, Benín con 773 km y Chad con 87 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Nigeria

Relieve

El relieve de Nigeria hace parte de lo que se conoce como la gran meseta continental africana, que va desde el sur de África hasta el Mar Rojo en el noreste del continente.

En Nigeria se diferencian varias zonas que son las que conforman su relieve. La llanura meridional formada por los valles de los ríos Níger y Benue es la región más amplia de Nigeria. Hacia el norte de esta región se encuentra el mayor grupo étnico de África occidental, los hausas; sin embargo, esta llanura es menos habitada y tiene un desarrollo agrícola menor que otras zonas del país.

Luego en la geografía de Nigeria se encuentra la meseta de Jos, se trata de una región de 7.770 km2 aproximadamente; aunque su altura promedio es de 1.280 msnm, allí se encuentra el monte Dimlang, el segundo punto más alto con 2.042 msnm. Se caracteriza también, porque es la única zona de todo el país con un clima templado.

Hacia la zona este de Nigeria, muy cerca de la frontera con Camerún aparecen diversas formaciones montañosas de mediana altura como la meseta de Mambilla con 1.524 msnm, el macizo de Mandara con 1.494 msnm, los montes Atlantika con 1.885 msnm, entre otros.

Y, hacia el sudeste donde está la costa nigeriana, se presenta una llanura sedimentaria que, gracias a la presencia de lagunas cercanas, favorece la formación de manglares.

Otra característica importante de la geografía de Nigeria es la presencia del delta del Níger, una superficial de casi 70 mil km2 de donde se extraen cerca de 2 millones de barriles diarios de petróleo.

Clima

En términos generales, el clima de Nigeria se clasifica como tropical, aunque existen variaciones dependiendo de la zona. Por ejemplo, el noreste del país recibe una influencia de vientos secos, mientras que en el sureste se presenta un monzón húmedo.

Asimismo, la temperatura y la humedad presentan ligeras variaciones, hacia el sur donde está la influencia del océano la humedad es mayor, pero la temperatura es más suave, llegando en los meses más calientes hasta los 28°C a 30°C.

Mientras que, hacia el centro del país la temperatura puede alcanzar los 40°C, pero sus promedios están entre los 30°C y 32°C. Y, por la zona norte, la temperatura es alta y seca en el día y muy fría en la noche.

Hidrografía

En la hidrografía de Nigeria se destacan tres cuencas hidrográficas: la cuenta del río Níger y su afluente, la cuenca del lago Chad y la cuenca del Golfo de Guinea. Justamente del río Níger, el más importante del país, se deriva su nombre, pues lo atraviesa de oeste a sur. El río Benúe es el afluente del Níger, que desemboca en el océano Atlántico en el golfo de Guinea.

El río Níger nace en Guinea y atraviesa Malí, Níger y Benín hasta llegar a Nigeria, su longitud total es de 4.184 km, siendo el tercer río más largo de África.

El lago Chad, por su parte, recibe sus aguas del río Chari, aunque su cercanía con el desierto del Sahara y la irrigación de cultivos ha provocado que este lago esté perdiendo su capacidad.

Flora y Fauna

Nigeria cuenta con al menos 127.359 km² de zonas protegidas, de los cuales, los 8 parques nacionales suman 26.000 km². También cuentan con sitios Ramsar y áreas de importancia para las aves.

La fauna de Nigeria es diversa, allí se pueden encontrar especies como elefantes, chimpancés, gorilas, leopardos, cerdos salvajes, jirafas, antílopes, leones, hienas, camellos y babuinos.

En cuanto a la flora se destaca que en Nigeria hay presencia de praderas tropicales en donde se hallan especies como los árboles baobabs, el algarrobo y el tamarindo. En las selvas tropicales es frecuente encontrar cultivo de caucho y cacao; así como la presencia de pantanos de agua dulce y manglares. Sin embargo, la deforestación en el norte del país ha permitido el avance del desierto del Sahara.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!