Geografía de Madagascar

Geografía de Madagascar

La geografía de Madagascar es muy variada, su relieve se divide en 5 zonas, el clima cambia de la costa hacia el interior y el sur de la isla y debido a su ubicación cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna.

Madagascar es la isla más grande de África que comenzó su formación hace más de 165 millones de años cuando África se separó de Gondwana. Gondwana existió hace 550 millones de años y era un único continente ubicado en la zona meridional. Finalmente, hace casi 65 millones de años Madagascar logró separarse del subcontinente indio.

Madagascar tiene una superficie total de 587.040 y está rodeada por el océano Índico. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Madagascar

Relieve

Madagascar se divide en 5 regiones. La región costera de la zona oriental de la isla, se caracteriza por tener barrancos y escarpes. La zona costera va desde el norte hacia el sur de la isla desde la bahía de Antongil. Justamente en la región costera se encuentra el canal de los Palanganes.

También está la zona costera de la parte occidental, se diferencia de la oriental porque presenta más accidentes geográficos. La región abarca las llanuras aluviales, que son tierras muy fértiles, pero están poco habitadas. Por lo mismo en esta región se encuentra el manglar de Madagascar.

Luego se encuentra la región del Macizo de Tsaratanana en donde se encuentra el monte Maromokotro, el punto más alto de la geografía de Madagascar con 2.876 msnm. Este macizo se ubica al norte del país y en el extremo más norte está el parque nacional de la Montaña de Ámbar, donde se encuentra esta montaña de origen volcánico.

El centro de Madagascar alberga las tierras altas, con un promedio de 800 msnm a 1.800 msnm. Este altiplano está conformado por llanuras, colinas, humedales y volcanes extintos. Esta región está conectada por el norte con el macizo de Tsaratanana y al sur con el macizo Ivakoany.

Y es que, justamente en la región del sur aparecen dos macizos importantes, el macizo de Ivakoany y el macizo de Isalo que bordean la región suroeste de Madagascar.

Hidrografía

Los ríos de Madagascar se dividen en dos regiones, los orientales y los occidentales. Los ríos de la región occidental se caracterizan por ser largos y grandes y es que esta zona se inclina ligeramente más que la oriental.

Otra característica importante es que los cursos de estos ríos occidentales llegan hasta las llanuras y estuarios. Entre los ríos occidentales se encuentra el río Mangoky, el río Onilahy, el río Betsiboka y el río Tsiribihina.

Por su parte, los ríos de la zona oriental se caracterizan por ser más cortos, pero más numerosos y torrenciales. Estos ríos desembocan en el océano a través de algunas cascadas o llegan hasta lagunas costeras. Entre los ríos más importantes de esta región está el río Mananara, el río Faraony, el río Mandrare, el río Maningory y el río Ivondro.

Clima

Otra característica importante de la geografía de Madagascar es la variedad de su clima. En la costa se presenta un clima tropical, hacia el sur es más árido y en el interior es templado. Sin embargo, en toda la isla existen dos estaciones muy marcadas, la fría y seca que va de mayo a octubre y la húmeda y cálida de noviembre a abril.

Estas estaciones marcadas se presentan por la influencia de los vientos alisios originados por el anticiclón del océano Índico.

Flora y Fauna

Una gran característica de la geografía de Madagascar es que, al estar más retirado, su fauna y flora se conserva mejor. En Madagascar se encuentran varias ecorregiones entre manglares, selva seca, selva subhúmeda, montes, matorrales, entre otros.

Adicionalmente, este país cuenta con 171 áreas protegidas entre parques naturales, parques nacionales, reservas naturales, reservas especiales, reserva de caza, área marina, sitios Ramsar, reservas de la Biosfera y un sitio patrimonio de la humanidad, entre otras. En total, estas zonas protegidas suman 44.521 km².

En Madagascar se pueden encontrar varias especies de fauna, muchas de ellas endémicas, entre las que se destacan el lémur y al menos 40 especies de ellos, varias especies de tortugas y camaleones. Entre otros animales que habitan allí está el cocodrilo, serpientes, mariposas y arañas.

En cuanto a la flora si bien hay varias especies vegetales, también se está viviendo una deforestación acelerada. Se destacan especies como los pinos, palmeras, bambú, juncos, cactus, espinos, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!