Geografía de Argelia: Características, Relieve y Fauna

Geografía de Argelia

Argelia se ubica en el norte de África, su belleza natural y su diversidad geográfica que va desde desiertos y llanuras hasta cadenas montañosas es una de sus principales características.

Tiene una superficie total de 2.381.741 km², su punto más bajo se encuentra en el lago de sal Chott Melrhir a -40 msnm y el punto más alto en la montaña volcánica Tahat a 3.003 msnm. Argelia limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Libia (982 km) y Túnez (965 km), al oeste con Marruecos (1.559 km), Sáhara Occidental (42 km), al suroeste con Mali (1.376 km) y al sur con Níger (956 km). En total, las fronteras territoriales suman 6.343 km. 

Características de la Geografía de Argelia

Relieve de Argelia

El relieve de Argelia es increíblemente diverso. Este país africano está dominado por la cordillera del Atlas que se extiende desde el suroeste hasta el nordeste. Esta cadena montañosa cuenta con altas cumbres, como el monte Tahat que alcanza los 3.003 msnm.

Al sur del Atlas se encuentra el desierto del Sahara, una de las zonas desérticas más grandes del mundo. En este desierto se puede experimentar la vastedad y la aridez del paisaje, con dunas ondulantes y extensiones aparentemente infinitas de arena.

Por otra parte, en el norte del país se encuentran las llanuras costeras que se extienden a lo largo del Mar Mediterráneo. Estas llanuras son fértiles y por lo tanto, una gran parte de la población habita en esta región. De hecho, importantes ciudades como Argel que es la capital se ubica en esta zona.

Hidrografía

La hidrografía es otra de las características más relevantes de la geografía de Argelia pues se destaca por la presencia de varios ríos y lagos importantes. Uno de los ríos más importantes del país es el río Cheliff, que fluye desde las montañas del Atlas hacia el Mediterráneo en el norte de Argelia

Otro río importante es el río Cheliff que es el río más largo y caudaloso del país. Y, además, porque su valle es una importante región agrícola.

Otros ríos relevantes son el río Moulouya en la frontera con Marruecos y el río Seybouse, que atraviesa la ciudad de Annaba en el noreste de Argelia.

En cuanto a los lagos el más grande es el lago Chott Ech Chergui, ubicado en el desierto del Sahara. Este lago salado se seca en los meses más calurosos, dejando una capa de sal blanca que crea un paisaje único.

Clima de Argelia

El clima de Argelia varía según la región, justamente por las condiciones de su relieve. En la costa norte donde limita con el mar, el clima es mediterráneo con inviernos suaves y húmedos, y veranos calurosos y secos. Tanto así que durante el verano las temperaturas pueden superar los 40°C.

Por el contrario, más en el interior del país, donde el clima es más fresco. Especialmente en las zonas montañosas donde las temperaturas disminuyen a medida que se asciende. En las zonas montañosas los inviernos fríos con nevadas son ocasionales.

Finalmente, en el desierto del Sahara el clima es árido y extremadamente cálido. Las temperaturas durante el día pueden superar los 50°C, mientras que las noches son frías. Las precipitaciones son muy escasas en esta región desértica.

Flora y Fauna

Gracias a las características de su relieve accidentado, Argelia tiene una variedad de flora y fauna que se adaptan a los diferentes ecosistemas. Por ejemplo, en las zonas montañosas del Atlas se encuentran bosques de cedros y encinas, que además son el hogar de numerosas especies de animales.

Por su parte, el desierto del Sahara se caracteriza por tener una vegetación es escasa, aunque se pueden encontrar arbustos resistentes como los algarrobos y los tamarindos. En algunas áreas cerca de los oasis se pueden encontrar palmeras datileras.

En cuanto a la fauna se caracterizan porque son especies que se adaptaron a condiciones extremas. Por ejemplo, en las montañas se pueden encontrar cabras montesas, zorros y diversas aves rapaces.

Los camellos son animales emblemáticos en el desierto del Sahara, también se pueden encontrar reptiles como lagartijas y serpientes, algunas de ellas venenosas.

En Argelia se encuentra el Parque Nacional de Tassili n’Ajjer, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional de El Kala es muy importante para la geografía de Argelia pues alberga una gran diversidad de ecosistemas costeros.

La Reserva Natural de Taza es el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción. Como el antílope de Cuvier, una especie rara y amenazada que se encuentra solo en esta región. En esta reserva también habita el chacal dorado, el zorro del Atlas y diversas aves rapaces.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *