Geografía de Mongolia

Geografía de Mongolia

La geografía de Mongolia se caracteriza principalmente por la forma y condiciones de su relieve, que es mayoritariamente bajo compuesto por mesetas con una altura media de 1.580 msnm. Mongolia limita al norte con Rusia y por el sur, este y oeste con China.

Su superficie total es de 1.564.116 km², es un país grande, de hecho, ocupa el puesto 18 en todo el mundo; pero su densidad poblacional es baja, ocupando el 6° puesto en menor densidad poblacional de todo el mundo. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Mongolia

Relieve

Dada la extensión de su territorio, el relieve de Mongolia es variado, va desde cadenas montañosas desde el norte y oeste, hasta llegar a las mesetas y desiertos del sur y este, pasando por las cuencas en la mitad de estos extremos.

Las mesetas de Mongolia se encuentran principalmente hacia el este del país, se caracteriza por ser una llanura con pequeños relieves. Hacia el suroeste se encuentra el desierto de Gobi, es una región entre China y Mongolia que se considera una de las zonas desérticas más importantes del mundo.

Luego hacia el extremo norte se encuentra la zona montañosa de la geografía de Mongolia, que, a su vez, se divide en tres cordilleras.

Están las montañas de Jentii, prácticamente en la frontera con Rusia, pues hacen parte de la región de Siberia; no son montañas muy altas, aunque su punto más alto alcanza los 2.800 msnm, la media es de 2.130 msnm.

También se encuentra el Macizo de Altái como parte de las cordilleras de Mongolia, esta es la cordillera con mayor superficie y en donde se encuentran las montañas más altas; como el pico Juiten con 4.374 msnm, la montaña Mönj Jairjan con 4.204 msnm, el monte Sutai Jairjan con 4.226 msnm y la montaña Tsambagarav Jairjan con 4.195 msnm.

Y la tercera cordillera son las montañas de Jangái, vienen desde el norte, pero se encuentran más hacia el centro de Mongolia. Sus picos alcanzan los 3.700 msnm, excepto el pico Otgontenger con 4.025 msnm. Sus montañas son más boscosas y poseen laderas con pastos alpinos.

Entre las montañas del norte y oeste y las mesetas del sur y este se encuentran las cuencas y depresiones que dan lugar a importantes lagos.

Hidrografía

Hacia el norte se encuentra la depresión de los Grandes Lagos, rodeada por las montañas Altái, Jangái y Tannu-Ola se halla esta depresión conformada por al menos 300 lagos que se comparte con Rusia.

Entre estos lagos se destaca el Uvs Nuur, que además de ser un lago salino es el más grande de Mongolina, el lago Jar-Us Nuur de agua dulce, el tercero más grande de este país, pero uno de los más importantes de la región central de Asia, el lago Jiargas Nuur, Airag Nuur, Jar Nuur, Dörgön Nuur, entre otros.

En cuanto a los ríos, estos se dividen en categorías de acuerdo al lugar donde desembocan. Se encuentran principalmente en el norte y los que nacen en el sur se caracterizan por ser poco caudalosos y desembocar en pequeños lagos que mueren en el desierto.

Las tres categorías son: los ríos del este que desembocan en el océano Pacífico, los ríos del norte que desembocan en el océano Ártico y los ríos que se forman en las depresiones de Asia central o conforman las cuencas endorreicas, es decir, que no tienen salida al mar.

El río más importante de Mongolia es el río Selengá, nace en la montaña Changajn Nuruu de la cordillera Altái, para desembocar en el Pacífico.

Clima

El clima de Mongolia se categoriza como continental extremo, frío y árido, con variaciones estacionales y pocas precipitaciones. Los veranos son cortos y con precipitaciones que van de mayo a septiembre, en cambio, sus inviernos son largos, fríos y secos.

Las precipitaciones varían de acuerdo a la zona, hacia el sur en el desierto de Gobi no llueve, en las llanuras las lluvias pueden ascender a los 100 mm a 200 mm anuales; mientras que en el norte las precipitaciones están entre los 200 mm a 350 mm al año.

Flora y Fauna

Una característica importante de la geografía de Mongolia es que al menos el 80% de su territorio está cubierto por pastos, lo que favorece la agricultura y ganadería. Hacia la zona desértica del sur se encuentran casi que exclusivamente lobos, mientras que al norte la fauna es más variada.

Las zonas montañosas de Mongolia son el hogar de especies como osos, leopardos, jabalíes, cabras montesas, ciervos, liebres, nutrias y varios roedores.

En cuanto a la flora se destaca la presencia de especies como álamo, pino, abedul y alerce y prados verdes.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!