Geografía de Bélgica

Geografía de Bélgica

La geografía de Bélgica se caracteriza por su hidrografía que incide principalmente en su clima. Bélgica tiene una superficie de 30.528 km² y una forma triangular muy particular, además tiene una línea de costa de 66.5 km. Su población asciende a casi los 12 millones de habitantes, haciendo de Bélgica uno de los países europeos con mayor densidad de población.

Bélgica se ubica al occidente de Europa, limita al norte con el Mar del Norte y los Países Bajos, al sur y suroeste con Francia y al este con Luxemburgo y Alemania. La frontera territorial más grande es con Francia llegando a los 620km, seguido por Países Bajos con 450km.

Bélgica es un Estado Federal, se divide en 3 comunidades y 3 regiones que se dividen, a su vez, en 11 provincias. Las 3 regiones son: Bruselas, la capital, la región valona y la región flamenca. Asimismo, las 11 provincias son: Luxemburgo (no el principado), Namur, Flandes Oriental, Flandes Occidental, Brabante Valona, Brabante Flamenca, Lieja, Henao, Limburg y Amberes. En cuanto a las comunidades, se dividen por su aspecto lingüístico en 3: la germanófona, la francesa y la flamenca.

 

Características de la Geografía de Bélgica

Relieve

Bélgica es un país pequeño, sin embargo, su relieve se divide en tres: al sureste las altiplanicies de las Ardenas, la meseta central y al noreste la planicie costera. La zona de las Ardenas se caracteriza por ser más accidentada; de hecho, allí se encuentra el punto más alto del país que es el Signal de Botrange a 694 msnm.

La meseta central tiene poca altitud, pero por allí atraviesan varios afluentes haciendo que sus valles sean más fértiles. En el interior de la meseta central se presenta un área lisa, aunque también se encuentran zonas con más relieve como pequeñas cuevas. Finalmente, en la planicie costera se ubica la Llanura de Flandes que es una planicie que se ubica tanto en Bélgica como en Francia. Gracias a diques y canales, la zona de la planicie costera le ha ganado más espacio al Mar del Norte; justamente en este mar se presenta el punto más bajo de Bélgica a los 0 msnm.

Hidrografía

En Bélgica se encuentran dos cuencas, la de Escalda y la cuenca del Mosa, la mayoría de los múltiples ríos que atraviesan la geografía de Bélgica pertenecen a estas dos cuencas; a su vez todos los ríos desembocan en el Mar del Norte, excepto los del municipio de Macquenoise que van al Canal de la Mancha.

Los ríos más importantes de Bélgica son el río El Escalda que tiene una longitud de 200km (solo en Bélgica porque tiene en total una extensión de 300km), el río Mosa que atraviesa Bélgica con una extensión de 183km y el río Yser con 50km de longitud solo en este país.

Clima

El clima de Bélgica se caracteriza por ser marítimo templado, pues presenta una temperatura media de 9.7°C al año. Durante el verano la temperatura desciende a los 3.1°C, aunque el mínimo puede llegar a ser de 1.1°C y como máximo a los 6.2°C. En verano la temperatura promedio es de 17°C, aunque su mínimo puede llegar a los 12.8°C y un máximo de 21.6°C.

El clima puede variar ligeramente de un punto a otro, si bien las precipitaciones son constantes todo el año, en la zona de las Ardenas los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos; en comparación con la zona costera que tiene temperaturas más suaves.

Se estima que la media de las precipitaciones anuales es de 805mm, siendo los meses de abril y noviembre los más lluviosos, aunque prácticamente llueve todos los meses del año; especialmente en las altiplanicies de las Ardenas.

Fauna y Flora

La flora de Bélgica es diversa gracias a sus diferentes ecosistemas, por ejemplo, cuenta con playas de arena blanca y reservas naturales como la reserva Zwin donde habitan, en los estanques y reservas pantanosas, al menos 100 especies de aves.

Las Ardenas son otra característica importante tanto de la geografía de Bélgica como de su flora y fauna. Éstas se encuentran al sureste de Bélgica, se caracterizan por ríos rápidos y espesos bosques de colina. Se destacan, por ejemplo, el Gran Bosque de las Ardenas o las reservas el Bosque de Soignes, el parque natural de las Hautes Fagnes o la reserva natural del Moeraske.

La amapola es la flor nacional y su decisión tiene un trasfondo histórico importante, resulta que, si bien el suelo de Bélgica no era ideal para el crecimiento de esta flor, después de los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, la composición del suelo cambió y las amapolas rojas crecieron allí, por eso las nombraron como flor nacional en honor a las víctimas del combate.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *