Geografía de Dinamarca

Geografía de Dinamarca

Dinamarca se ubica en el contienen europeo, más exactamente en la región septentrional, la geografía de Dinamarca tiene características propias de la zona escandinava. Tiene una superficie de 43.094 km², de los cuales 660 km² son de agua y tiene una línea de costa de 7.314 km.

Dinamarca limita al norte y al oeste con el Mar del Norte, al sur con Alemania y al este con el Mar Báltico. Este país, se encuentra formado por 406 islas y solo 76 se encuentran habitadas, y adicionalmente lo conforma la península de Jutlandia. Copenhague, la capital, se encuentra en la isla Selandia, que además de ser la más grande, también es la más poblada.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Dinamarca

Relieve

La característica principal del relieve de Dinamarca es la península de Jutlandia, se trata de una península ubicada en el noroccidente de Europa y que atraviesa tanto a Dinamarca como Alemania; aunque la parte más extensa y continental se encuentra en Dinamarca.

Se caracteriza por ser una península mayormente plana, con ondulaciones muy suaves y con una inclinación hacia el oeste. En la parte de Dinamarca, se encuentra dividida por tres regiones: Syddanmark, Nordjylland y Midtjylland. Si bien, la península de Jutlandia representa al menos 2/3 del total del territorio, tan solo 2/5 de la población total habitan allí. En Dinamarca habitan cerca de 6 millones de personas.

Adicionalmente, Dinamarca se divide en 4 ecorregiones: el bosque mixto báltico, el bosque mixto atlántico, la pradera boreal de las islas Feroe y la plataforma atlántica nororiental. Por otra parte, se divide en dos regiones biogeográficas, que son la región atlántica y la región continental.

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía de Dinamarca, se caracteriza porque sus ríos son cortos y desembocan en el Mar Norte, por ejemplo, su río más largo es el Guden con cerca de 150km de longitud (corto en comparación con el río Amazonas que tiene una longitud de 7.020 km). Entre otros ríos importantes de Dinamarca se encuentra el río Varde, el río Stora y el río Skjern. Si bien, los ríos son cortos, son fuentes importantes para producir energía hidroeléctrica.

Otra característica importante de la geografía de Dinamarca, es la presencia de fiordos, entre los más importantes se destaca el Limfjord o Lammefjord. Se encuentra en la isla de Selandia y se destaca también, porque allí se encuentra el punto más bajo no solo del país, sino de Europa que es a -7msnm.

Clima

El clima de Dinamarca se puede categorizar como oceánico y continental, es decir, frecuentemente nublado, húmedo y templado. En general, sus temperaturas van desde los -2°C hasta los 20°C, teniendo una media anual mínima de 5°C y máxima de 11°C.

Dinamarca también cuenta con cuatro estaciones marcadas, aunque no con temperaturas extremas como en otras regiones. Por ejemplo, los veranos se caracterizan por ser frescos con una media de 15°C y con días más largos; y los inviernos fríos con media de 0°C y con días más cortos, puede salir el sol a las 9am y ocultarse antes de las 5pm.

Flora y Fauna

Dada las características de la geografía de Dinamarca, la flora principal se encuentra entre llanuras y bosques bajos. Por ejemplo, es común encontrar bosques de coníferas y abetos, aunque esto se debe a la reforestación, pues la vegetación autóctona es hayedos y robledales.

En la frontera con el Mar Báltico se destacan los bosques frondosos. En general, se encuentran también flores silvestres como hongos, musgos, flores y helechos, especialmente durante la primavera y en las llanuras de la campiña danesa.

La fauna es también variada de acuerdo a la región, entre los bosques habitan especies como lobos, osos pardos, la zorrilla, venados, ciervos y el turón. También existen variedades de aves que habitan en Dinamarca, tanto terrestres como marinas. De hecho, el cisne mudo es el ave nacional de Dinamarca. Muchas de las aves se reproducen y nacen en Dinamarca, pero luego migran a zonas más calientes.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!