Geografía de Andorra

Geografía de Andorra

La geografía de Andorra se caracteriza por su relieve que además de ser montañoso al encontrarse en la zona oriental de los Pirineos; se divide, principalmente, en tres valles. Andorra es un país pequeño, tiene una superficie de 468 km², se ubica en la región meridional de Europa; limitando al norte con Francia y al sur con España y sin línea de costa, es decir, no tiene salida al mar. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Andorra

Relieve

El relieve de Andorra se caracteriza por ser una región con estrechos valles y picos montañosos, su punto más bajo se encuentra a 840 msnm en el río Runer; y el más alto en el pico Comapedrosa con 2.946 mnsm. Adicionalmente, se calcula que el 40% de Andorra está ocupado por bosques de roble y encina.

Los tres ríos principales hacen que el país se divida en tres valles principales que son: el Gran Valira, el el Valira de Oriente y el Valira del Norte, el primero, nace de la confluencia de los dos últimos.

Hidrografía

El río Valira o el Gran Valira tiene una extensión de 11.6 km, está conformado por varios cursos de agua; su cuenca tiene dos afluentes que son el Valira del Norte que tiene un recorrido de 14 km y nace en los lagos de Tristaina; y el Valira de Oriente que tiene un recorrido de 23 km.

Además de los tres ríos principales que mencionamos antes, Andorra también se caracteriza por tener al menos 60 lagos de origen glaciar en los Pirineos; como el lago de l’Illa con una superficie de 13 hectéras, el lago Juclar que es el más grande de todos los principados con 21 hectáreas, los tres lagos de Tristaina y el estanque de Engolasters que es un lago artificial con 7 hectáreas.

Clima

El clima de Andorra se categoriza como mediterráneo de alta montaña; es decir, que presenta veranos suaves e inviernos fríos; aunque la altura influye en los cambios de temperatura. Hacia los valles el clima es más templado, pero en las zonas de mayor altitud los inviernos son más fuertes, pero los veranos más frescos.

Las precipitaciones también varían de acuerdo a la zona, si bien la precipitación media anual es de 808 mm a 1.072 mm, las precipitaciones aumentan con la altitud y son mayores de sur a norte. Los meses de más lluvia son mayo y agosto y los meses de menos precipitaciones van de enero a marzo.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Andorra es variada, gracias, principalmente, a que cerca del 90% de su territorio está cubierto por montañas, bosques, lagos y ríos; lo que hace tan característica la geografía de Andorra. Se calcula que existen al menos 1.100 especies de flora; la flor nacional es la grandalla, es muy común verla durante la primavera en todas partes, además de disfrutar de su rico olor.

Otras especies de flora características de este país son la flor de tabaco, los lirios, violetas, margaritas silvestres, las rosas, los claveles de pastor, entre otros; y los árboles abedul y abeto. Y en cuanto a la agricultura, se destaca el cultivo de arándanos y frambuesas; los arándanos se dan en distintas zonas de Andorra.

Respecto a la fauna, se destacan varias especies como el rebeco, que es el símbolo de la fauna de este país; además la vaca bruna, que además de aparecer en la bandera es muy importante para la ganadería, también se encuentra la marmota principalmente en las zonas altas de las montañas; mamíferos como lobos, osos, zorros, jabalíes, ardillas, conejos, liebres y martas.

Adicionalmente, en Andorra se encuentran aves como la perdiz blanca, el quebrantahuesos, especies de halcones, águilas y buitres; así como diferentes especies de pájaros silvestres como el faisán, el búho real, el cuco y el urogallo. En cuanto a peces se destaca la trucha de río que se ha visto disminuida en su hábitat debido a la pesca indiscriminadas.

Otra característica importante de la geografía de Andorra es la presencia de setas; gracias al ecosistema de montaña, que favorece su aparición y que son muy apetecidas para la gastronomía. Se encuentra el marzuelo, el cep negro, la murga, el níscalo, el pie de rata y el carlet.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!