Geografía de Baréin

Geografía de Baréin

Dos características importantes de la geografía de Baréin es su relieve y su clima. Baréin es un archipiélago conformado por 32 islas que suman al menos 691 km2 en el Golfo Pérsico en el Océano Índico, muy cerca de la Península arábiga; lo que probablemente incida en su clima árido.

Al ser un archipiélago no cuenta con límites, sin embargo, el más cercano por el occidente es Arabia Saudí. Su línea de costa es de 161 km, Baréin es un país muy pequeño, tiene una longitud de 48 km de norte a sur, y en su anchor alcanza su máximo punto en 16 km. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Baréin

Relieve

El relieve de Baréin es llano, su punto más alto se encuentra a 122 msnm en la montaña Jabal ad Dukhan. Su nombre traduce “montaña de humo” pues en algunos días del año presenta niebla. Muy cerca de este lugar se encuentra el Shajarat al-Hayah, el árbol de la vida que tiene 400 años de edad; lo consideran una maravilla natural pues es una especie de flora en medio del desierto.

El punto más bajo de Baréin se encuentra a 0 msnm en el Golfo Pérsico, un golfo de poca profundidad que se ubica en el Océano Índico muy cerca del Oriente Próximo.

La Isla de Baréin es la principal isla del archipiélago en donde se encuentra Manama, su capital. Allí también se encuentra Mina Salman, considerado el puerto principal y un punto comercial importante; pues tanto en Manama como en Baréin se encuentran las principales plantas de refinamiento de petróleo.

Las islas dentro del archipiélago se encuentran conectadas a través de puentes y calzadas elevadas, así como la Isla de Baréin se encuentra conectada con Arabia Saudí.

Otra ciudad importante de Baréin es Al Muharraq, aunque se encuentra en una isla pequeña, allí se ubica el aeropuerto internacional.

Dadas las condiciones de su relieve y territorio, menos del 3% de la tierra es cultivable y tan solo casi el 6% tienen cultivos permanentes.

Clima

El clima de Baréin es árido, lo que hace que sus veranos sean extremadamente calurosos y muy húmedos, con temperaturas que van de 40°C a 48°C. Los meses de verano van abril a octubre, pero son junio y julio los más calientes.

Otra característica importante de los veranos en Baréin son las tormentas de arena, debido a la influencia de los qwas, un viento seco y caliente que viene del suroeste.

Por su parte, el invierno es más templado, la temperatura desciende entre los 10°C y 20°C, pero la humedad sigue siendo muy alta con un 90%. Los meses de invierno van de noviembre a marzo. Al ser un país tan pequeño la temperatura es casi uniforme en todo el territorio.

En cuanto a las precipitaciones en Baréin son muy escazas, anualmente llueve tan solo 72 mm, normalmente durante los meses de invierno.

Hidrografía

Baréin no tiene cursos de agua de manera permanente, se pueden presentar algunos arroyos cuando las lluvias inundad pequeños cauces que permanecen secos el resto del año.

Parte importante del agua que se recolecta se emplea para el riego de los cultivos y para el consumo de la población.

Otra característica importante de la geografía de Baréin es la presencia de varios manantiales, especialmente en la zona norte y en las islas cercanas de la Isla de Baréin. Estos manantiales son de agua dulce y van por debajo del Golfo Pérsico hasta llegar a Arabia Saudí; a pesar de que son fuente importante de suministro de agua para la población, la realidad es que la desalinización del agua del mar representa cerca del 60% del suministro de agua.      

Flora y Fauna

La flora y fauna es propia de sus condiciones climáticas y del territorio. En las zonas donde se cultiva se encuentran cultivos de hortalizas, verduras, vides, frutos secos y forrajes. Respecto a la fauna, se destacan especies como la mangosta, la gacela, la liebre, los lagartos y las ratas del desierto.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!