Geografía de Taiwán

Geografía de Taiwán

La geografía de Taiwán se caracteriza por su relieve montañoso y alto, por sus zonas costeras y por la variedad de flora y fauna. El archipiélago de Taiwán se ubica en Asia oriental, limita al norte con las islas Ryukyu y Japón, al sur con Filipinas y al oeste con China continental; a su vez, se encuentra rodeado por las aguas océano Pacífico al este, por el estrecho de Taiwán al oeste, por el mar de China oriental al norte y por el Canal Bashi al sur.

Tiene una superficie aproximada de 36.000 km2 y una forma muy característica, es alargada en dirección de norte a sur, con 144 km de ancho y 394 km de largo. La línea de costa alcanza una extensión de 1.566 km.

La geología es una característica muy importante de la geografía de Taiwán, pues dadas las condiciones en las que se formó hace casi 5 millones de años; en este país se presentan entre 15mil y 18 mil terremotos al año.

Esto se debe a que Taiwán se formó entre la placa Euroasiática y la placa del Mar de Filipinas en una zona que se denomina borde convergente, es que es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En un borde, la placa Euroasiática se desliza por debajo de la placa del Mar de Filipinas; y por el otro borde hacia el noreste de Taiwán, la placa del Mar de Filipinas se desliza por debajo de la placa Euroasiática. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Taiwán

Relieve

El relieve de Taiwán se puede dividir en dos partes, una zona montañosa y boscosa hacia el oriente del archipiélago, y una zona de planicies, mesetas y llanuras hacia el occidente. La parte occidental es la más poblada y sus tierras están dedicadas a la agricultura y hacia la zona costera se encuentran los puertos naturales.

Por su parte, la zona montañosa que se estima, abarca al menos dos tercios de todo el territorio y está compuesta por varias cordilleras. En esta zona montañosa se encuentra el punto más alto de Taiwán a 3.997 msnm en el Monte Yu Shan; en términos generales, varios de los picos superan los 3 mil metros de altura, especialmente en la cordillera de Chung-yang o cordillera central.

Las otras cordilleras que conforman el relieve de Taiwán son: la cordillera Yushan, la cordillera Alishan, la cordillera Hsuehshan y la cordillera de la Costa Oriental.

Clima

En términos generales, el clima de Taiwán se puede categorizar como subtropical húmedo, aunque también se presenta el clima tropical; varía de acuerdo a la zona, debido a la presencia de las altas montañas.

En Taiwán los inviernos son suaves y cortos, en cambio los veranos son muy calurosos y largos, hacia el sur del archipiélago se presenta un clima cálido y húmedo todo el año. Las precipitaciones son altas en Taiwán, con un promedio de 2.500 mm a 5.000 mm al año, dependiendo de la zona.

De mayo a junio es la temporada de lluvias, con posibles precipitaciones todos los días, asimismo, la presencia de tifones es otra característica importante de la geografía de Taiwán; aunque no suelen tener consecuencias graves, son comunes, especialmente entre los meses de julio y octubre.

Flora y Fauna

Gracias a su clima tropical y los diferentes ecosistemas, como ecosistemas marinos y bosques tropicales húmedos, Taiwán tiene una gran variedad de especies de flora y fauna.

Se destacan, por ejemplo, especies como el oso negro, la ardilla de cara blanca formosana, varios tipos de peces y al menos 400 especies de mariposas; además, durante el otoño se puede observar el paso de aves migratorias. En cuanto a la flora se destacan especies como el abeto de Taiwán y el falso ciprés de Formosa.

Hidrografía

Los ríos en Taiwán se caracterizan por ser cortos y poco navegables, por ejemplo, el río Cho-shui es el más largo con 186 km; al río Tan-shui se le considera el más importante de Taiwán, nace en las montañas del norte y desemboca en el estrecho de Taiwán.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!