Geografía de Catar

Geografía de Catar

La geografía de Catar se caracteriza por su relieve, principalmente llano. Está constituido por la península en el Golfo Pérsico y unas islas próximas a sus costas; en total son 27 islas en el mar abierto que tiene este país. Su superficie suma 11.610 km2 y una costa de 563 km, haciendo que, no sea el más pequeño del mundo, pero sí de los más pequeños de Asia.

Catar limita lejanamente por el noreste con Bahrein y por el sur tiene frontera terrestre con Arabia Saudita, el resto se encuentra bañado por el Golfo Pérsico. La ubicación geográfica de Catar es muy estratégica, porque, aunque si bien el suministro de agua potable es reducido; cuenta con reservas de gas natural y petróleo muy importantes; situación que le permite catalogarse como el país más rico del mundo. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Catar

Relieve

El relieve de Catar es principalmente llano, de hecho, su punto más alto es a los 103 msnm en el Qurayn Abu al Bawl; al sur de este país, en proximidades de la frontera con Arabia Saudita.

También se caracteriza por sus elevaciones rocosas en piedra caliza, por sus terrazas de sal en la costa y por las dunas de arena que rodean la ensenada del golfo llamada Khawr al Udayd.

En términos generales es considera que su tierra tiene 0% de bosques, 13% destinado a zonas urbanas, 6% para la agricultura y el resto se consideran otras áreas.

Entre las ciudades más importantes de Catar está Doha, que es el capital, Ar Rayyan que tiene más habitantes de la capital; y las ciudades de Al Wakrah, Al Khor y Umm Salal Muhammad.

Por otra parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza clasifica el bioma de desierto de Catar en dos ecorregiones; una es el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí al interior del país y el desierto y semidesierto del golfo Pérsico hacia la zona costera.

Éste último tiene una extensión de 72.600 km2 en la costa árabe del Golfo Pérsico; aunque su fauna es escasa dadas las condiciones del clima y los frecuentes incendios forestales, la zona es un lugar importante para las aves migratorias de Asia, registrando hasta 250 especies.

Por su parte, el desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí, que se encuentra en peligro crítico, tiene una extensión de 1.851.300 km2 en toda la península arábiga; que abarca los países de Catar, Yemen, Israel, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Irak, Jordania, entre otros.

Hidrografía

Se estima que a Catar pertenecen al menos 27 islas, de las cuales, la más importante Halul; principalmente porque es una zona en donde se almacena petróleo en plataformas fuera de la costa, también se utiliza como terminal de carga.

Sin embargo, el suministro de agua para la población es limitado, de hecho, se logra a través de la desalinización del agua del mar. Dadas estas circunstancias la agricultura es reducida, por lo que la mayoría de alimentos se deben importar.

Otra característica importante de la geografía de Catar en cuanto a su hidrografía, es que este país no cuenta con ríos, tan solo con unos pocos y dispersos oasis por el desierto.

Clima

El clima de Catar se categoriza como subtropical, es decir, que es más cálido y seco, en comparación con el clima de Europa. Por ejemplo, la temperatura máxima puede alcanzar los 43°C, siendo los meses más calientes de mayo a septiembre.

Los meses de noviembre a febrero pueden alcanzar una máxima de 25°C a 28°C, pero por las noches, la temperatura puede descender hasta los 15°C. En cuanto a las precipitaciones, al año son pocos días de lluvia, pero cuando se presentan, son lluvias torrenciales. Se estima que las precipitaciones suman 100 ml al año.

Como una característica relevante de la geografía de Catar y de su clima, allí se presentan tormentas de polvo, que son repentinas y se tornan violentas; logran tapar el sol y causar daños en las ciudades.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!