Geografía de Emiratos Árabes Unidos

Geografía de Emiratos Árabes Unidos

La geografía de los Emiratos Árabes Unidos se caracteriza por su relieve mayoritariamente llano, que alcanza su punto más alto en los 1.527 msnm en la montaña Jabal Yibir; y que incide tanto en su demografía como en su clima.

Los Emiratos Árabes Unidos es un estado que se ubica en el continente asiático, más específicamente en la Península arábica. Se denomina así porque está compuesto por 7 emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Ras al-Jaima, Fuyaira, Sarja y Umm al-Qaywayn.

Emiratos Árabes Unidos tiene una superficie total de 86.600 km², es un país pequeño, ocupa el ranking 116 de 195 en todo el mundo. Limita al norte con el Golfo Pérsico, al sur y oeste con Arabia Saudí, al noreste y sureste con Omán y al este con el Golfo de Omán. En total, sus fronteras territoriales suman 967 km. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Emiratos Árabes Unidos

Relieve

El relieve de Emiratos Árabes Unidos es mayoritariamente desértico, al menos el 97% de su territorio lo es, razón por la cual la mayoría de la población se concentra en las zonas costeras; y otras pequeñas en los oasis en el interior del país que permiten ser habitados permanentemente, así como el desarrollo de la agricultura. Estos oasis son el Al Buraymi y el Al Liwa.

Como lo mencionamos anteriormente, este país está conformado por 7 emiratos, Abu Dhabi es el más grande abarcando una superficie de 73.060 km2. Adicionalmente, cerca de 200 islas hacen parte de los Emiratos.

El punto más bajo se encuentra a 0 msnm y el más alto se encuentra en la montaña Jabal Yibir a 1.527 msnm al oriente de este país. Esta montaña hace parte de la cadena montañosa de Al Hajar en Omán.

Hacia el interior se encuentra el desierto arábigo Rub al-Jali, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo que se comparte entre EAU, Omán, Yemen y Arabia Saudita.

Al sur y oeste del emirato Abu Dhabi se encuentran unas dunas que hacen parte de este desierto y que se extienden hasta el límite con Arabia Saudí. Con este desierto se funde una zona llana y árida presente en otra parte del país, así como la zona costera.

Clima

El clima de EAU se caracteriza por ser seco y cálido, una característica muy importante de la geografía de Emiratos Árabes Unidos. Las precipitaciones varían en el orden de la altura, en la costa y las llanuras se registran lluvias de 120 mm al año; mientras que las zonas más montañosas alcanzan los 350 mm anuales.

Sin embargo, a pesar de las pocas lluvias en la zona costera, estas se presentan durante el verano de manera torrencial llegando a provocar inundaciones.

Los meses de verano van de junio a agosto se caracterizan por ser muy cálidos, alcanzando a registrar temperaturas de 48°C; mientras que los meses más fríos, entre diciembre y febrero, la temperatura puede llegar a descender a los 10°C.

Flora y Fauna

Dadas las condiciones del territorio la flora de Emiratos Árabes Unidos es escaza. En los oasis al interior se pueden encontrar acacias, palmeras y eucaliptos, mientras que en el desierto se encuentran arbustos y pastos propios de la zona.

En cuanto a la fauna, varias especies se encuentran en peligro de extinción, por tal razón están trabajando en la preservación de la fauna y para ello, cuentan con santuarios de animales que protegen la vida y biodiversidad; creando las condiciones propicias no solo para los animales nativos como el órice de Arabia, sino otras especies como el flamenco rosa, el loris perezoso, iguanas, loros, cacatúas, iguanas verdes, entre otros.

Hidrografía

A pesar de tener salida al mar, Emiratos Árabes Unidos no cuenta con ríos internos, solo algunos oasis en el interior del país. De esta manera, el agua potable para la población se obtiene de la desalinización del agua del mar, de esta se logra el 42% del abastecimiento del país.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!