Geografía de Uzbekistán

Geografía de Uzbekistán

La geografía de Uzbekistán se caracteriza por la amplitud y complejidad de su relieve que, aunque mayoritariamente es desértico; va desde -12 msnm en el Lago Sariqamish, hasta los 4.643 msnm en la montaña Khazret Sultan.

Uzbekistán se ubica en la región central de Asia, tiene una superficie de 447. 400 km²; y limita al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al suroeste con Turkmenistán, y al este con Tayikistán y Kirguistán. En total, suma 6.221 km de fronteras territoriales, siendo la más larga de 2.203 km con Kazajistán. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Uzbekistán

Relieve

El relieve de Uzbekistán es amplio y variado, en términos generales se puede dividir en 4 regiones naturales: desiertos, cordilleras orientales, meseta de Ustyurt y el valle de Fergana. En la región de los desiertos se encuentra el más grande hacia el centro-oeste del país, se trata del desierto de Kyzyl Kum; que no solo atraviesa Uzbekistán, sino también también alcanza el sur de Kazajistán y el norte de Turmekistán.

El desierto de Kyzyl Kum tiene una superficie de 300.000 km2 con dunas que alcanzan hasta los 300 msnm. Otros desiertos de Uzbekistán son el desierto de Aral hacia el noroeste, el desierto de Karakum hacia la zona centro sur; y la llamada estepa del hambre que es una llanura desértica en donde se cultiva principalmente el algodón.

Por otra parte, las cordilleras orientales que se ubican al sureste de Uzbekistán, en esta zona se destaca la presencia de la cordillera Gissar; en donde se encuentra el monte Khazret Sultan, el punto más alto del país. También se encuentran la cordillera Zeravshan, la cordillera Ugam y la cordillera de Chatkal.

En cuanto a la meseta de Ustyurt, ésta se ubica hacia el occidente de la geografía de Uzbekistán, es una planicie de 200.000 km², de los cuales casi 67.000 km² pertenecen a este país, pues se comparte con Kazajistán y Turkmenistán.

Finalmente, se encuentra el valle de Fergana, hacia la zona oriental del país, con una superficie de 21.440 km² es la región más poblada y fértil del país; se cultiva algodón, uvas, arroz, trigo y hortalizas.

Hidrografía

La hidrografía es limitada en Uzbekistán, principalmente porque hay pocos cuerpos de agua y los que existen se encuentran ubicados de tal manera que las llanuras reciban poca agua. Este país cuenta con dos ríos importantes que son el río Sir Daria y el río Amu Daria.

En cuanto a lagos naturales solo cuentan con dos: el lago Sariqamish y los restos de la laguna salada del mar de Aral.

Clima

En Uzbekistán el clima se categoriza como continental en una zona y continental árido en otra; lo que resulta en una característica importante de la geografía de Uzbekistán. Hacia el centro y oeste donde se encuentran las tierras de baja altitud se presenta un clima continental árido; mientras que hacia las zonas de más altura y montañosas en el este el clima es solo continental, presentando nevadas en invierno.

De esta manera el clima puede cambiar considerablemente de una zona a otra. La zona llana presenta veranos muy calientes con hasta 40°C e inviernos fríos que normalmente descienden a los -2°C, pero que han llegado a los -40°C.

Como la mayor parte del país es desierto presenta pocas precipitaciones, excepto hacia el este en donde están las montañas en donde se presentan inviernos lluviosos.

Flora y Fauna

Aunque la mayor parte del territorio es desierto, se estima que el 4.6% de la superficie de Uzbekistán son áreas protegidas, para un total de 18 zonas; entre las que están: parques nacionales, reservas naturales estatales, refugios naturales y santuario natural. De ellos, dos son sitios Ramsar: el Lago Dengizkul y el sistema lacunar de Aydar-Arnasay.

La diversidad de fauna se encuentra en las montañas, en donde los bosques ocupan no más del 12% del total del territorio, allí se encuentran especies como los abetos, enebros, alerces, álamos y olmos. En las zonas llanas del desierto se encuentra flora típica de la región como pastos del desierto y juncos.

La fauna es más diversa, en Uzbekistán se encuentran animales como osos, lobos, jabalíes, linces, cabras montesas siberianas, gacelas, el leopardo de las nieves que se encuentra amenazado; además, antílopes, roedores, el lagarto gigante típico del desierto de Kyzylkum, y aves como el buitre, el águila, el halcón, el faisán, la perdiz, el urogallo, entre otras.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!