Geografía de Palestina

Geografía de Palestina

Una de las características más importantes de la geografía de Palestina es la distribución de sus territorios que son dos: Cisjordania y la Franja de Gaza. Aunque se caracterizan por ser regiones mayoritariamente desérticas, alcanzan a recibir influencia del mar Mediterráneo, lo que hace que tenga variedad de climas.

Palestina es un estado pequeño, tiene una superficie de 6.335 km², limita al norte con el Líbano y Siria, al este con Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y al sur con el Golfo de Aqaba. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Palestina

Relieve

En términos generales, el relieve de Jordania es llano, de hecho, su punto más alto se encuentra en la colina Tall Asur a 1.016 msnm. Su punto más bajo es a -408 msnm en el Mar Muerto.

El territorio de Palestina se divide en dos regiones, una es Cisjordania, la zona más grande y la Franja de Gaza ubicada a 40 km del suroeste de Cisjordania.

Cisjordania limita al este con el Mar Muerto y el río Jordán y por el otro extremo se encuentra la “línea verde” que lo separa de Israel. En esta zona de Palestina se encuentra el punto más alto, la colina Tall Asur.

El territorio de Cisjordania se caracteriza por ser mayoritariamente desértico, haciendo que sea un territorio muy improductivo; tan solo un 19% es una zona de campo cultivable.

Por su parte, la Franja de Gaza es una estrecha franja costera en el Oriente Próximo que limita con el Mar Mediterráneo, con Egipto por 11 km con la península del Sinaí y con Israel por 51 km.

Adicionalmente, Jordania está dividida administrativamente por 16 gobiernos regionales, 11 de ellos se encuentran en Cisjordania y 5 en Gaza. La capital administrativa de Jordania, Ramallah, se encuentra en Cisjordania.

Clima

Debido a la influencia del Mar Mediterráneo en Palestina, en este Estado se presenta un clima mediterráneo; es decir, un clima más templado, con inviernos lluviosos pero cortos y veranos secos y largos.

Las precipitaciones son en promedio de 550 mm anuales, siendo los meses de noviembre a febrero los que más presentan lluvias, incluso tormentas muy violentas. Los meses de junio a septiembre son los más calurosos con temperaturas de hasta 31°C y con escazas y prácticamente nulas lluvias.

Por su parte, los meses más fríos que van de diciembre a febrero la temperatura se encuentra entre los 17°C y 19°C.

Hidrografía

Palestina cuenta con dos cursos hidrográficos importantes que son el río Jordán y el Mar Muerto. El río Jordán nace en el Monte Hermón que nace en la cordillera Antilíbano a 2.814 msnm y desemboca en el Mar Muerto a -416 msnm. Este río atraviesa Israel, Jordania y Palestina.

Y, el Mar Muerto que se encuentra en la región del Oriente Próximo, es un lago salado endorreico, tiene una depresión de 435 metros y actúa como una frontera natural entre Israel y Cisjordania

Flora y Fauna

A pesar de tener una superficie reducida, la influencia del Mediterráneo le permite tener variedad de fauna y flora. Se estima que en Palestina se encuentran más de 13mil especies de invertebrados, 551 especies de aves, 130 especies de mamíferos, 97 especies de reptiles y 8 especies de anfibios.

Entre las especies de fauna se encuentra el erizo del desierto, el mochuelo, el escorpión negro, la tortuga del caspio occidental, la araña camello, el gecko de kotschy, entre otros.

Respecto a la flora, es también muy variada, se calcula que en Palestina existen al menos 4.500 especies de flora, de hecho, cuentan con un jardín botánico que sirve como área de conservación. En Gaza es frecuente encontrar naranjos, olivos y otros frutales.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!