Civilización Vikinga

Civilización Vikinga

Los vikingos tienen su origen en los pueblos nórdicos de origen escandinavo, habitaron esta región en la Era Medieval entre los años 750 y 1.100, se caracterizaron por ser grandes comerciantes, artesanos, marineros y conquistadores, también por ser unos temerosos saqueadores.

Organización Social de los Vikingos

Su sistema social era jerárquico donde existían clases sociales que dominaban, el sistema social estaba organizado por las siguientes clases sociales:

1. Konungr y jarl: la clase superior que dominaba todo el pueblo, su riqueza se medía por la cantidad de tierras que poseían. Estaba constituida por un rey elegido o autoproclamado.

2. Guerreros jarl: eran conquistadores y protectores de su pueblo, eran exitosos militarmente hablando.

3. Campesinos karl: se dedicaban a la administración de las tierras, eran personas libres con derechos civiles.

4. Comerciantes y artesanos karl: tenían habilidades para el comercio, no todos poseían tierras, pero todos eran hombres libres.

5. Esclavo thrall: eran prisioneros que fueron tomados en batallas y saqueos, eran destinados a trabajar como esclavos para los vikingos más importantes.

Economía Vikinga

Se basaba principalmente en la agricultura y la ganadería, aunque el comercio también fue muy importante en el desarrollo económico de esta civilización, los vikingos transportaban mercancía en barco a regiones de Europa, comercializaban productos como lana de oveja y de camello, seda, lino, materiales como hierro, marfil, oro y plata.

Religión de los Vikingos

Se caracterizaban por tener dioses y personajes de la mitología nórdica, muy importantes para ellos, sin embargo, sobre el año 1.000 cuando se acercaba el final de la época Vikinga, se convirtieron al cristianismo, debido al contacto con las tierras europeas que se habían conquistado.

Dioses de los Vikingos

1. Odín: el dios más importante, es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte.

2. Thor: dios del trueno principalmente, pero también representaba la protección, la justicia, la agricultura, las batallas, el clima y los viajes.

3. Freyr: dios del sol, la lluvia y la fertilidad, es representado con la espada del verano.

4. Loki: representaba al dios malvado, manipulador y embaucador con los otros dioses.

Aportes de los Vikingos

1. Barcos: los vikingos se especializaron en tallar madera, por lo que las construcciones de barcos resultaban en todo un arte, fabricaron barcos rápidos y resistentes

2. Runas: conformaron el sistema de escritura de los vikingos y algunos pueblos nórdicos, este tipo de lenguaje se usó tanto para transmitir mensajes como para cultos a los dioses.

3. Ornamentación: para los vikingos era muy importante su apariencia, por lo que la creación de joyas era fundamental, incluso para su economía. Elaboraban en metal broches, cadenas, collares, aretes, también crearon el peine para que las esposas peinaran el cabello de sus esposos y ayudar a mantener una buena apariencia.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!