Turismo en Guatavita

Turismo en Guatavita

Guatavita es un pueblo colombiano muy bonito, se ubica en el departamento de Cundinamarca, cerca de Bogotá; y aunque es uno de los destinos favoritos de los bogotanos, gracias su importancia histórica y estructura colonial, también es muy visitado por todos los colombianos y extranjeros.

A Guatavita se le conoce como el “pueblo blanco”, y es que sus construcciones tienen esto en común: los muros son en piedra blanca, resaltando sus techos de teja de barro; conservando aún el estilo colonial, (aunque no se construyó en esta época), incluso con las plazas grandes y empedradas.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Planes para Hacer en Guatavita

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita

Probablemente sea el plan más popular de este pueblo, se trata de una laguna con una gran importancia histórica y una belleza incomparable. Cuando visites la Laguna te recomendamos hacer una visita guiada para que puedas aprender mucho más sobre sus ecosistemas y la importancia del lugar para la Cultura Muisca, quienes consideraban este lugar como el centro del universo donde había una conexión entre el mundo terrenal y el mundo habitado por los dioses.

La caminata para llegar hasta la laguna es muy corta y sencilla, dura aproximadamente 25 minutos a un ritmo muy suave, por eso es apta tanto para adultos mayores como para niños; aunque se asciende hasta los 3.100 msnm. Durante el recorrido por los senderos destinados para los turistas, podrás observar diversidad de fauna y flora nativa.

Ten en cuenta el horario de atención al público, la Laguna no abre el primer día hábil de cada semana, el resto de días abre de 9am a 4pm. La entrada tiene un costo aproximado de 13mil pesos para nacionales (USD 4) y 19mil pesos para extranjeros (USD 6).

Pueblo

Planes en el pueblo

El pueblo es un lugar bellísimo para recorrer, especialmente por su arquitectura tan hermosa y bien conservada. Hay lugares muy especiales que puedes entrar a conocer, por ejemplo, las plazas. La plaza de los postres es un lugar a donde tienes que ir y disfrutar de lo más rico de la gastronomía: ¡los postres! Anímate a probar las brevas con arequipe, el arroz con leche, la leche asada, los merengones, el matrimonio campesino o el postre de natas.

Otras plazas muy bonitas para conocer son la Plaza del Dorado o Cívica donde se encuentran las oficinas del gobierno y tiene la zona comercial. Y la Plaza y Fuente de la Cacica en donde se encuentra justamente esta fuente en donde los visitantes llegan y arrojan una moneda para que les conceda un deseo.

Otro lugar muy especial para visitar es la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en donde las lámparas gigantes de globos con colores son su mayor característica, pues dejan pasar la luz que resaltan los vitrales precolombinos y religiosos. Y si quieres una linda panorámica del pueblo debes visitar el Puente de los Enamorados.

Lugares Llenos de Naturaleza

Otra opción para visitar en Guatavita es el Embalse de Tomine, que también atraviesa Sesquilé y Guasca; en este embalse se encuentra sumergida la antigua Guatavita. Si quieres practicar deportes acuáticos te recomendamos ir a este Embalse que cuenta con 4km de ancho por 18 km de largo.

El Parque Natural Vista Hermosa de Monquentiva es otro lugar lleno de naturaleza que te recomendamos visitar, es un lugar muy grande, al menos con 700 hectáreas y en donde se encuentra una gran variedad de especies de fauna y flora

¿Cómo Llegar a Guatavita?

Este pueblo se encuentra a 53km de Bogotá, saliendo por el norte de la ciudad es un poco más de 1 hora. Si vas en auto privado debes salir de Bogotá por la Autopista Norte siguiendo la vía 55/55, luego debes voltear a la derecha para pasar por Sesquilé y continuar el camino hasta Guatavita.

En la Terminal de Transporte del Norte puedes tomar buses que te llevan a Guatavita y te dejan en el pueblo. Pero si quieres ir directamente a la Laguna de Guatavita, puedes bajarte en Sesquilé y de ahí tomar otro bus que te lleva hasta la Laguna o llegar hasta el pueblo y ahí tomar otro bus hasta la Laguna que son 20 minutos.

¿Cuándo Visitarla?

Aunque en Colombia no existen estaciones, si hay temporadas marcadas de lluvia. Si bien, Guatavita se puede visitar durante todo el año, los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre son los meses de más lluvias, por lo que su clima tiende a ser muy frío, en promedio alcanza los 11°C. Sin embargo, no hay nada que un buen abrigo y rompe vientos no solucione.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Autor: Lorenzo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!