Turismo en Mariquita

Cataratas del Rio Medina - Mariquita

Mariquita es una de las ciudades turísticas del departamento del Tolima. Por su ubicación y cercanía a Bogotá, es un lugar tradicional para las vacaciones de los habitantes de la capital colombiana.

El clima y la naturaleza son parte muy importante en su desarrollo turístico. Cada vez, son mas las actividades que se ofrecen al turista.

SITIOS DE INTERÉS EN MARIQUITA

Cataratas del Río Medina.

Balneario natural sobre el río del mismo nombre, hay cascadas de exuberante belleza, sus cascadas armonizan bellamente con la corriente y sus playas, propicios para paseos familiares y con amigos, disfrutando de momentos inolvidables. Este sitio es muy conocido y visitado habitualmente por propios y turistas.

La Laguna de Silencio o Laguna de la Serpiente Dorada.

Humedal bellísimo, digno de conocer y de cuidar, su fauna y flora, transportan al visitante a un mundo sobrenatural. Dicen los aldeanos que guarda grandes misterios e intrigas. Está en la Vereda de El Rano a 12 kilómetros de del pueblo.

Hay varios Sitios históricos por conocer ya que Mariquita fue una población importante durante la Colonia. Por ser sitio de descanso los personajes criollos y los españoles de la época.

Casa de la moneda.

Casa antigua vecina a la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita. Allí se fundía el oro de la región para volverlo lingotes y llevarlo a España. Hoy en día es casa de hospedaje se le descubrieron túneles secretos que la comunicaban con el Convento de San Francisco .

Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita.

Sitio de permanente peregrinación por la Estatua del Cristo que reposa allí, traído por Gonzalo Jiménez de Quesada de parte de una de las Infantas hija de Felipe II. En cada fiesta de la Ascensión del Señor se llena de feligreses.

Casa de la segunda Expedición Botánica.

Este monumento conserva jardines con especies nativas y de origen oriental, de estilo español.

Casa de los Virreyes.

En la colonia esta casa era visitada por virreyes, en especial el Virrey Don Antonio Caballero y Góngora y altos miembros de gobierno de la época. Albergó a personales que trabajaban en la Expedición Botánica. Está hecha en piedra labrada. Ha sido remodelada.

Casa de los Jesuitas.

Es una de las casas de esa época que mejor se han conservado.

Ruinas de la Iglesia de Santa Lucía.

Es una de las iglesias representativas del fervor mariquiteño. Esta iglesia junto con los conventos de Santo Domingo y san Francisco fueron destruidas con el terremoto de 3 de enero de 1805. De ella sólo queda la pétrea espada, la arcada y un trozo muro del costado oriental. Este último sirvió de paredón de fusilamiento en la Guerra de los Mil Días.

Iglesia de San Sebastián.

Iglesia dada en honor a San Sebastián de Mariquita, se conserva hasta el día de hoy.

La Mansión de Jiménez de Quesada.

El cabildo de la Real audiencia de Santafe entregó al Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada un terreno donde se construyó una bella casona y allí vivó el español. Después de someter a la tribus indígenas marquetones y Gualíes de la región que se habían rebelado contra la Corona. Allí Don Gonzalo vivió sus últimos años de vida hasta el 15 de Febrero de 1579.

Monumento Pila de los ingleses.

Desde 1908, este monumento fue construída por ingleses llegados a Mariquita, en la construcción del Ferrocarril y Cable Aéreo. Los ingleses tenían que pasar mucha sed y para solucionar esta dificultad construyeron una pila para sacar agua de allí.

Plaza Mayor, Plaza de Armas o Parque Mutis.

Equivale a la Plaza Mayor de Villa de Leiva, son joyas coloniales. Es un principio era hermosa por su arquitectura, estilo colonial, balcones de estilo republicano y un buen sector esta empedrado al estilo español. Luego por deterioro del tiempo y mal cuidado fue divida por un sótano y un proscenio en tablón de gres. Junto a ella esta la catedral de San Sebastián de Mariquita.

FESTIVIDADES DE MARIQUITA

Fiestas Aniversarias. Se celebran en Agosto, por ser la fecha de fundación, 28 de Agosto.

Festival del Mangostino de Oro. Se realiza del 17 al 20 de agosto. En honor la fruta exótica y exclusiva del municipio de Mariquita desde 1996 se creo el Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana “Mangostino de Oro”.Este evento ya es de reconocimiento nacional.

Semana Santa. A Mariquita llega una gran cantidad de turistas, de todas partes del país y también del mundo para celebrar allí la Semana Santa, en la Iglesia de Milagroso Señor de la Ermita, de estilo español que tiene alrededor de 400 años. En el lugar llamado “Señor de los caminantes”, centro de diferentes eventos. Es famoso el Vía Crucis, que se hace de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con el Aeropuerto José Celestino Mutis con vuelos a Bogotá y Medellín.
Vías terrestres: Bogotá, Ibagué, Medellín, La Costa Atlántica, gracias a estar bien ubicada es fácil dirigirse a cualquier destino en el País.

COMIDAS TÍPICAS EN MARIQUITA

Entre las comidas típicas, una de la más famosas es la lechona. Comida a base de cerdo relleno de arroz y arvejas. Con delicioso relleno. Se sirve con insulso, al servir se coloca un pedazo tostado de cuero de la misma lechona y en hoja de Viao como plato.

Más Destinos en Tolima AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!