Separación de Colombia y Panamá

Separación de Colombia y Panamá

La separación de Colombia y Panamá tuvo lugar el 3 de noviembre de 1.903, cuando los panameños proclamaron su independencia de la entonces República de Colombia, a quien venía perteneciendo desde la Gran Colombia.

Con este acontecimiento, Panamá no solo se separó de Colombia, sino que se proclamó como República de Panamá. Días después varios países comenzaron a reconocer a Panamá como una república independiente. Primero lo hizo EE.UU, luego sería Francia y seguido, un total de 15 países de todo el mundo.

El 18 de noviembre, EE.UU y Panamá firmaron el tratado para la construcción del Canal de Panamá, hecho que creó mucha controversia por la prontitud del mismo y que deja en duda qué tanta incidencia tuvo Estados Unidos en la separación de Panamá de Colombia.

Posterior a la separación Colombia inició una misión diplomática buscando que Panamá volviera a ser parte de la República de Colombia, pero todo esfuerzo fue en vano. Los delegados de Colombia le ofrecieron a Panamá ser la nueva capital de Colombia y reconsiderar el tratado Herrán-Hay; un tratado firmado por EE.UU y Colombia en donde se plantea la construcción del canal que uniera al Atlántico con el Pacífico en el Istmo de Panamá, pero que el senado colombiano votó en contra. (Ver También: Problemas Limítrofes entre Colombia y Nicaragua)

Historia de la Separación de Colombia y Panamá

Antecedentes

Luego de la independencia de España en 1.821, Panamá tomó la decisión de continuar perteneciendo a la Gran Colombia y posteriormente en 1.831 a la República de la Nueva Granada; bajo la condición de que Panamá mantendría su autonomía a nivel político y económico.

Pero las intenciones de Panamá de separarse de Colombia venían desde el siglo XVIII cuando el congreso colombiano rechazaba las opciones de franquicias para construir el canal interoceánico. Situación que los panameños rechazaban y por eso en el año 1.826 se creó un movimiento que buscaba que Panamá tuviera la protección de Estados Unidos y el Reino Unido; sin embargo, el ejército colombiano acabó con dicho movimiento separatista.

Los intentos de separación continuaron en 1.830, 1.831 y 1.832, pero solo fue hasta después de la Guerra de los Mil Días que la separación de Colombia y Panamá se lograría con éxito.

Cómo Influyó la Guerra de los Mil Días

La guerra de los mil días fue un conflicto civil en Colombia entre los dos partidos: liberales y conservadores. Tuvo lugar entre octubre de 1.899 y noviembre de 1.902 que devastó a varios lugares de Colombia entre ellos a Panamá; en donde se produjeron más de 60 combates.

Muchas situaciones se presentaron en esa región, entre protestas y fusilamientos lo que condujo a que los liberales panameños se unieran a la causa separatista ante la desconfianza del régimen conservador que en la época gobernaba a Colombia.

Luego, fue cuando en el año 1.901 el Reino Unido y Estados Unidos firmaron el tratado Hay-Pauncefote en el cual desconocían la soberanía de Colombia en el istmo, dándole así un estatus de importancia internacional a este territorio. (Ver También: Historia del Café en Colombia)

Tratado Herrán-Hay

Bajo este tratado del 22 de enero de 1.903 firmado por EE.UU representado por el Secretario de Estado John Hay y Colombia, representando por el Ministro Tomás Herrán. En este tratado se abarca la renuncia a la soberanía del istmo, el financiamiento de la construcción del canal, los derechos de explotación y otras generalidades.

Y es que, anteriormente José Vicente Concha, jefe negociador de Colombia cuando EE.UU y Reino Unido desconocieron la soberanía de Colombia en el istmo, solicitó una suma de dinero para que Colombia cediera a EE.UU la concesión del canal.

Sin embargo, el senado colombiano rechazó el tratado y como consecuencia, banqueros estadounidenses se unieron para apoyar la separación de Panamá de Colombia.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!