Problemas Limítrofes entre Colombia y Nicaragua

Problemas Limítrofes entre Colombia y Nicaragua

Los problemas limítrofes entre Colombia y Nicaragua llevan más de 40 años, a pesar de que la frontera marítima se estableció en un tratado del año 1.928, Managua rompió unilateralmente dicho tratado en el año 1.980.

La problemática entre los dos países se llevó hasta la Corte Internacional de Justicia, en el año 2.001 el gobierno de Nicaragua presentó una demanda contra Colombia; en donde solicitaba un reajuste de la delimitación marítima. (Ver También: Guerra entre Colombia y Perú)

Historia de los Problemas Limítrofes entre Colombia y Nicaragua

Antecedentes

En el Tratado Esguerra-Bárcenas, ambos países acordaron que el Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenece a Colombia; mientras que la Costa de Mosquitos y sus islas aledañas pertenecen a Managua.

Sin embargo, en el año 1.980, el gobierno de Nicaragua, que estaba a cargo de la Junta Sandinista, declaró nulo el tratado de manera unilateral, a la vez que exigía San Andrés y Providencia, argumentando que al momento de la firma del tratado 52 años atrás, se presentó la intervención de Estados Unidos y no se tenía reconocido el derecho al mar.

Finalmente, en el año 2.001 los problemas limítrofes entre Colombia y Nicaragua escalaron cuando el gobierno de Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia; para reclamar soberanía, no solo por San Andrés, sino también por Santa Catalina.

Expertos señalaron que el accionar de Ortega se debió principalmente a que buscaba su reelección y a ampliar la territorialidad de este país en el Caribe. (Ver También: Fiebre del Caucho en Colombia)

Cronología de la Situación ante la Corte Internacional de Justicia

Primera Demanda

El 6 de diciembre de 2.001 Nicaragua presentó la demanda contra Colombia en la CIJ. Para el año 2.003, Colombia, bajo el gobierno de Álvaro Uribe presentó sus objeciones preliminares, basando su apelación en que Nicaragua anuló el tratado de forma unilateral y eso representó una violación de la legislación internacional.

Más adelante, en el año 2.007 la CIJ se declaró competente para mediar en este problema limítrofe entre Colombia y Nicaragua; sin embargo, la relación entre los dos países se rompería totalmente, cuando el presidente Uribe, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, realizó un desfile militar en San Andrés.

Esta situación, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la tomó como una “provocación”. Durante los años 2.008 y 2.009 cada país presentó sus memorias ante la Corte de La Haya.

El primer fallo de este problema limítrofe llegó en el año 2.012 cuando CIJ falló así: a Nicaragua le otorgó más aguas en el Caribe; de hecho, Colombia perdió cerca del 43% de su territorio marítimo en el Mar Caribe.

Por otra parte, le concedió a Colombia la soberanía no solo sobre San Andrés, sino en total sobre los 7 cayos del Archipiélago: Alburquerque, Bajo Nuevo, Quitasueño Roncador, Serrana y Serranilla.

Colombia, ya bajo el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó el fallo, asegurando que el tribunal internacional se equivocó al establecer la línea de delimitación.

Ante esta situación el Congreso colombiano no aceptó las modificaciones limítrofes, asegurando que; la juez de nacionalidad china no admitió las verdades motivaciones de carácter comercial que estarían detrás del fallo que la debieron llevar a declararse impedida.

Segunda Acción de Nicaragua contra Colombia

Sin embargo, los problemas limítrofes entre Colombia y Nicaragua no llegarían a su fin. En el año 2.013 Nicaragua nuevamente presentó una demanda contra Colombia, esta vez con el objetivo de definir la plataforma continental.

La plataforma continental se define como la superficie de un fondo marino con profundidades menores a 200 metros y que se encuentra próximo a las costas; esta plataforma puede ser cerca de la costa o incluso a cientos de kilómetros.

En el año 2.015 Colombia argumenta que la Corte Internacional de Justicia, al establecer los nuevos límites marítimos en el año 2.012, no tiene la competencia para esta nueva acción. Sin embargo, en el año 2.016, la CIJ se declara competente para llevar a cabo el juicio.

De esta manera, en el 2.017 Colombia presentó sus argumentos judiciales y la CIJ los aceptó, esperando las próximas audiencias por posibles violaciones de espacios marítimos; que se llevarían a cabo en el año 2.021.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!