Guerra entre Colombia y Perú

Guerra entre Colombia y Perú

La guerra entre Colombia y Perú o guerra Colombo-Peruana tuvo lugar del año 1.932 a 1.933, fue un conflicto armado entre las dos repúblicas; a causa de que, algunas familias peruanas, además de extraer recursos naturales del suelo colombiano, buscaban apropiarse de ese territorio fronterizo.

Esta guerra dejó como consecuencia la muerte de cerca de 100 colombianos y 250 peruanos; sin embargo, no se tiene claro cuántas muertes fueron directas por el combate o a causa de enfermedades tropicales. El Tratado Salomón-Lozano firmado en 1.922, fue un acuerdo que puso fin a la larga disputa del territorio entre Colombia y Perú; pero no a la guerra en sí, que acabo un año después de comenzada.

La guerra entre Colombia y Perú se desarrolló en la frontera muy cerca de la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas y el municipio de Puerto Leguízamo del departamento de Putumayo; justamente este conflicto tuvo lugar en la cuenca del río Putumayo.

Colombia limita al suroccidente con Perú con las ciudades de Puerto Leguízamo, Puerto Colombia, El Encanto, La Chorrera, Puerto Arica, Puerto Nariño, Tarapacá, Leticia; de los departamentos de Putumayo, Atlántico y Amazonas. Las ciudades fronterizas por parte del Perú son:  Angusilla, Caballococha, Flor de Agosto, Florida, Francisco de Orellana, Güepí, Iquitos, Puerto Limón, Remanso; San Antonio del Estrecho, Santa Clotilde, Santa Mercedes, Santa Rosa de Yavarí, Soplín Vargas, Teniente Berggerie y Yaguas. (Ver También: Fiebre del Caucho en Colombia)

Historia Resumida de la Guerra entre Colombia y Perú

Antecedentes

Aunque la guerra entre Colombia y Perú comenzó en el año 1.932, la realidad es que la discordia venía desde muchos años atrás cuando en La Real Cédula de 1802, el territorio de Maynas, en la selva del Amazonas, retornó a la jurisdicción del Virreinato de Perú. Sin embargo, Colombia contaba con títulos coloniales que indicaban que Colombia era el soberano de esos territorios en disputa,

La tensión aumentó cuando Ecuador entró en la disputa a reclamar soberanía sobre territorios del norte del Amazonas que tradicionalmente habían sido del Perú.

Desarrollo de la Guerra Colombo-Peruana

El 24 de diciembre de 1.932 las fuerzas militares colombianas llegaron a Belem do Pará en Brasil, allí se prepararon para embarcarse a Tarapacá a través del río Putumayo. Colombia buscaba obtener el control de este territorio que se encontraba en manos de Perú.

La primera operación militar comenzó cuando tres soldados colombianos cruzaron el río Putumayo hacia el lado peruano para hacer un reconocimiento de la zona; dos de los tres soldados colombianos murieron y al parecer, tres soldados peruanos también murieron.

En Tarapacá se produjo otro combate, cuando un grupo de soldados peruanos voló sobre el río Putumayo e identificó escuadrillas de al menos 700 soldados colombianos. Al día siguiente de esta identificación, tres aviones de ataque peruanos enviaron una bomba a uno de los buques colombianos, bomba que no estalló; pero que sí alertó a las fuerzas colombianas, quienes salieron a interceptaron dichos aviones y provocaron su retirada.

Ese mismo día durante las horas de la tarde, Colombia ataca la guarnición de Perú en la ciudad de Tarapacá lanzando 47 bombas livianas y 12 bombas pesadas.

Al día siguiente, el 15 de febrero de 1.933, nuevamente Colombia ataca las instalaciones peruanas en Tarapacá, inicialmente por un bombardeo aéreo y luego con un asalto anfibio. Durante este ataque no hubo bajas, pero sí se produjo la retirada de los soldados peruanos de su guarnición.

Más ataques se siguieron presentando durante la guerra entre Colombia y Perú como el ataque a la isla peruana de Chavaco en donde se encontraban 30 soldados colombianos; el combate de Güepí en donde las fuerzas militares de Colombia atacaron la guarnición peruana en esa ciudad.

También el ataque de las fuerzas peruanas en contra de la infantería colombiana ubicada en el puerto Calderón. Otros ataques y combates fueron en Yabuyanos, en el Río Algodón y en la Zoila.

Finalmente, el 30 de abril de 1.933 la guerra entre Colombia y Perú llegó a su fin cuando el presidente peruano es asesinado y su sucesor, Óscar Benavides, se reunió con su amigo, el presidente colombiano Alfonso López Pumarejo.

En esta reunión Perú accede a entregar a una comisión a Leticia para que de esta manera se puedan estudiar soluciones al conflicto. Asimismo, Colombia se comprometió a entregar a todos los prisioneros de guerra y devolver a Perú la Isla Chavaco y la guarnición Güepí.

Tratado Salomón-Lozano de 1.922

Fue el tratado con el que se definieron los límites entre los dos países, se firmó el 24 de marzo de 1.992, aunque entró en vigor hasta el 19 de marzo de 1.928. Alberto Salomón fue el firmante por Perú y Fabio Lozano Torrijos por Colombia, luego de que el congreso de los dos países lo aprobara.

A raíz de este tratado, Colombia perdió un territorio que comprendía entre los ríos Amazonas y Napo y el río Putumayo. Por otra parte, también se señala que Perú perdió casi 100 mil kilómetros de territorio entre el río Putumayo y Caquetá.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!