Guerra del Cauca: el Conflicto entre Colombia y Ecuador

Guerra del Cauca: el Conflicto entre Colombia y Ecuador

La guerra del Cauca fue un conflicto que tuvo lugar entre el 7 de febrero y 8 de diciembre del año 1.832 entre el entonces Estado de Ecuador y la República de la Nueva Granada, que sería la actual Colombia. Se trató de un conflicto limítrofe en las zonas de Pasto, Buenaventura y Popayán.

La guerra del Cauca terminó con la firma del Tratado de Pasto y la victoria de Colombia quien conservó los territorios en disputa. (Ver También: Guerra entre Colombia y Perú)

Historia de la Guerra del Cauca

Antecedentes del Conflicto entre Colombia y Ecuador

El conflicto limítrofe entre Colombia y Ecuador venían de años atrás, cuando en 1.830 comienza la separación de Ecuador y Venezuela de la Gran Colombia; el problema fue que, en medio de la separación, Ecuador señaló en su carta magna que les pertenecían los territorios del Cauca, Azuay, Guayaquil y Quito.

Esto, contrariaba con la carta magna de la Nueva Granada en donde se señalaba que el territorio de la república se extendía hasta el sur de Pasto; que hacía parte de la provincia del Cauca que estaba conformada por Buenaventura, Cauca, Pasto y Popayán.

De esta manera, Popayán, por ejemplo, quedo bajo la jurisdicción de las Reales Audiencias de Quito y de Santafé.

Desarrollo de la Guerra del Cauca

En el año 1.831 comenzó un conflicto diplomático entre Ecuador y la Nueva Granada, cuando el general Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador realizó una serie de acciones para que territorios como la Provincia de Pasto y del Cauca hicieran parte del nuevo estado de Ecuador.

Juan José Flores envió una carta al gobierno de Nueva Granada para que aprobara el reconocimiento del estado ecuatoriano y así poder entablar relaciones diplomáticas. Como respuesta de la Nueva Granada, Flores recibió una carta en donde la actual República de Colombia reclamaba el departamento de Cauca.

Por tal razón, el general colombiano José Hilario López viajó a Popayán para buscar que este departamento se reincorporara a la Nueva Granada; de hecho, el general se puso al mando de las fuerzas militares en Popayán, pues en los territorios de Pasto y Buenaventura ya se encontraban tropas ecuatorianas. (Ver También: Fiebre del Caucho en Colombia)

A mediados de febrero de 1.832 se produjo el primer encuentro armado entre las fuerzas de la nueva Granada en cabeza de José María Obando y las ecuatorianas dirigidas por Juan José Flores. Obando se dirigió a Pasto a recuperar el territorio, sin embargo, las fuerzas ecuatorianas ya se habían retirado que se encontraron con desabastecimiento y hostilidad por parte de los pastusos.

El general Obando ofreció la paz a cambio de la restitución de las provincias en disputa, las fuerzas ecuatorianas aceptaron y el 8 de diciembre se firmó el tratado de paz.

Tratado de Pasto

El Tratado de Pasto se firmó el 8 de diciembre de 1.832 y con este se dio por terminada la guerra del Cauca; aunque en Nueva Granada se aprobó hasta el 29 de diciembre y en el gobierno de Ecuador hasta el 29 de enero de 1.835.

Este tratado permitió no solo establecer los límites entre los nuevos estados, sino entablar las condiciones propicias para que los nuevos representantes de los tres estados (Venezuela, Ecuador y Colombia) pudieran establecer relaciones cordiales y resolver los problemas en común.

El Tratado de Pasto determinó que la frontera entre Colombia y Ecuador era el río Carchi; que actuaba como límite natural entre la ciudad de Pasto por Colombia y la ciudad de Imbabura en Ecuador. (Ver También: Guerras entre Ecuador y Perú)

El tratado que puso fin a la guerra del Cauca, lo firmó el militar y político José María Obando y Joaquín Posada Gutiérrez por parte de Colombia; y el político y futuro vicepresidente Pedro José de Arteta por parte de Ecuador.

Años después de esto, se presentó un nuevo conflicto limítrofe entre Ecuador y Colombia, donde el primero reclamaba territorio que se le había quitado en la firma del Tratado de Pasto, no solo en el límite con Pasto, sino también por el Cauca en donde se establecieron los límites con el río Caquetá y el río Putumayo. Con este conflicto, la actual provincia de Mira retornó a la jurisdicción de Ecuador.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!