Guerras entre Ecuador y Perú

Guerras entre Ecuador y Perú

A lo largo de la historia, las guerras entre Ecuador y Perú han sido varias, principalmente por disputas territoriales; consecuencia de no tener fronteras reconocidas o que ambos países las acepten. De hecho, el conflicto por el Amazonas, territorio en disputa, duró más de un siglo. Ecuador limita con Perú por el sureste. (Ver También: Guerra Entre Colombia y Ecuador)

Guerras Territoriales entre Ecuador y Perú

La Guerra de 1.858 a 1.860

Esta guerra entre Ecuador y Perú se desarrolló en la provincia de Guayas y comenzó el 26 de octubre de 1.858 y terminó el 25 de febrero de 1.860.

El detonante fue el bloqueo de la costa ecuatoriana por parte de la Marina de Guerra de Perú debido a varios factores. Uno fue que el gobierno ecuatoriano les otorgó territorios del Amazonas que se encontraban en disputa con Perú, a los ingleses con quien tenían deudas.

Otra razón fueron los atropellos, hostilidades e injurias que sufrió tanto los peruanos como el gobierno, adicionalmente el apoyo que recibían los insurgentes peruanos por parte del Ecuador.

Este conflicto finalizó con el Tratado de Mapasingue y sin ningún encuentro bélico, principalmente porque cuando Ecuador vio que el ejército de 5mil hombres peruano llegó a tomarse varias haciendas, los representantes del presidente del Perú, Ramón Castilla, decidieron acceder al tratado.

Guerra del 41

Esta guerra inició el 5 de julio de 1.941 y finalizó el 29 de enero de 1.942, se estima que dejó al menos 1.200 víctimas entre heridos y muertos.

En este conflicto Ecuador reclamaba las provincias de Maynas, Tumbes y Jaén, que eran posesión de Perú desde la conquista, con la Real Cédula de 1.802. Básicamente Ecuador buscaba soberanía sobre el río Amazonas, basándose sobre la cédula de la Real Audiencia de Quito de 1.563.

Esta guerra entre Ecuador y Perú tuvo varias batallas como la de Zarumilla, Yaupi-Santiago, en el Canal de Jambelí, entre otros.

El fin de esta guerra llegó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro en donde se estableció la frontera entre los dos países y una victoria temporal de Perú; pero nunca llegó a demarcarse, porque Ecuador no continuó con el proceso y declaró unilateralmente la imposibilidad de ejecutarlo.

La negativa de Ecuador propició que 78km quedaran sin demarcar, propiciando más crisis territoriales y diplomáticas entre los dos países. (Ver También: Guerra del Pacífico)

La Guerra “Paquisha” de 1.981

Entre el 22 de enero y 21 de febrero de 1.981, se desarrollaron varios conflictos entre los ejércitos del Perú y del Ecuador en el Alto de Comaina, en la Cordillera del Cóndor. Ecuador contó con una fuerza de 190 soldados, de ellos al menos 16 resultaron muertos y 30 heridos; mientras que Perú contó con 60 soldados, 17 de ellos murieron.

Este conflicto llegó a su fin cuando las tropas ecuatorianas se retiraron de la región y se volvió al acuerdo conseguido en la guerra del 41. Sin embargo, ambas partes comenzaron a escalar la tensión, cuando reforzaron la fuerza militar tanto en la cordillera como en el río Cenepa; lo que propició la siguiente guerra entre Ecuador y Perú.

La Guerra del Cenepa de 1.995

Este conflicto se desarrolló entre enero y febrero de 1.995 en los valles del río Cenepa en la provincia de Condorcanqui en el departamento del Amazonas en Perú. La guerra del Cenepa trajo consigo cientos de muertos, la cifra no es clara, algunas fuentes señalan 80 muertos, en otras fuentes la cifra asciende a 350 muertos.

Este conflicto limítrofe y diplomático venía desde muchos años atrás, finalizó el 29 de enero de 1.942, cuando otros países como Brasil, Argentina, Chile y EE.UU intervinieron para ser garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro.

Con este tratado se logró delimitar los 78km de frontera que quedaban pendientes desde la guerra del 41; quedó establecido que la zona del Cenepa le pertenece a Perú, pero que, a su vez, este le cede a Ecuador 1km2 en Tiwinza en donde se encuentran enterrados 14 soldados ecuatorianos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *