Guerra del Pacífico

Guerra del Pacífico

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado entre Chile contra Bolivia y Perú. Se desarrolló entre el 5 de abril de 1.879 y el 4 de abril de 1.884 en el océano Pacífico en el desierto de Atacama en Chile y en los valles y serranías de Perú. Chile limita al norte con Perú y al noreste con Bolivia.

La terminación de este conflicto trajo consigo cambios muy importantes, tanto geográficos como políticos, en los tres países protagonistas. Por ejemplo, Perú y Bolivia tuvieron que ceder parte de sus territorios a Chile, provocando que, Bolivia perdiera su salida al mar. (Ver También: Guerra entre Colombia y Perú)

Historia de la Guerra del Pacífico

Antecedentes

El origen de la guerra del Pacífico es básicamente limítrofe, aunque también influye la presencia de sustancias como el salitre y el guamo. Desde muchos atrás, existía un conflicto entre Chile y Bolivia por las fronteras en el Desierto de Atacama; de hecho, entre los años 1.866 y 1.874 se firmaron dos tratados limítrofes, pero no fue suficiente para entablar una relación diplomática entre los dos países.

El problema de los límites, no solo entre Chile y Bolivia, sino en general en Sur América, era que desde la época colonial no estaban claros y bien definidos; principalmente porque todo pertenecía a la corona española y había territorios casi que desconocidos por sus condiciones climáticas y lejanías. (Ver También: Guerra entre Colombia y Ecuador)

En el año 1.822 Chile señaló que el desierto era su límite al norte, mientras que Bolivia consideró desde el año 1.825 que esa zona pertenecía a la provincia de Potosí. La tensión entre los dos países aumentó cuando se descubrió que, en la ciudad de Antofagasta, en el área minera del Desierto de Atacam, al norte de Chile, se encontraban grandes reservas de salitre y guamo; sustancias que eran utilizadas como fertilizante nitrogenado y que era muy cotizado a nivel mundial.

Ambos países continuaron reclamando soberanía sobre este territorio, entre 1.866 y 1.874 se firmó un tratado limítrofe entre Bolivia y Chile, en donde ambos países compartían los derechos sobre las exportaciones del salitre y guamo. Más adelante se firmó un nuevo acuerdo en donde Chile renunciaba al 50% de los impuestos recaudados en la zona y además condonaba la deuda de Bolivia.

Crisis por el Impuestos de 10 Centavos

La Asamblea Nacional de Bolivia en el año 1.878 estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal métrico que se exportara de salitre; por parte de la empresa Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.

Se considera que este hecho fue el que desencadenó la guerra del Pacífico, pues para Chile, ese impuesto iba en contravía del tratado firmado en 1.874. La situación se puso muy tensa, el presidente de la compañía George Hicks se negó a pagar los impuestos, por lo que el gobierno de Bolivia ordenó el embargo de los bienes de la empresa y el arresto de Hicks.

Adicionalmente, a las costas de Antofagasta había llegado la flota de guerra chilena, una nave llamada el Blanco Encalada. Por una parte, el gobierno de Chile solicitaba retirar el embargo, mientras que Bolivia reclamaba el retiro de las fuerzas navales chilenas.

Para ese entonces, Antofagasta presentaba un incremento importante de población chilena, así como de inversiones. (Ver También: Guerras entre Ecuador y Perú)

Desarrollo de la Guerra del Pacífico y sus Consecuencias

Ninguna de las dos partes cedió, y fue cuando el presidente chileno Aníbal Pinto ordenó que se ocupara Antofagasta. El 14 de febrero de 1.878 200 soldados chilenos llegaron a esa ciudad, no tuvieron resistencia, ya que la mayoría de población era chilena, y las fuerzas bolivianas se retiraron.

El desarrollo de la guerra del Pacífico se dio por vía marítima y terrestre, Chile contó con dos barcos de guerra, mientras que Bolivia recibió el apoyo de Perú y contó también con dos barcos de guerra.

Finalmente, la victoria fue para Chile, victoria que no solo significó que este país quedara con más territorio, sino que contara con grandes reservas de guamo, salitre y pórfido cuprífero, que les permitió realizar diferentes obras para la modernización de Chile.

Sin embargo, esta guerra dejó una gran cantidad de víctimas, se calcula que más de 20 mil personas murieron, entre chilenos, bolivianos y peruanos; y otros 15 mil resultaron heridos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *