Rodrigo Lara Bonilla: Quién Fue y Por Qué lo Asesinaron

Rodrigo Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla fue un político colombiano, nació el 11 de agosto de 1.946 en la ciudad de Neiva, y fue asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá. Este abogado y diplomático perteneció al partido Liberal, confundó el Nuevo Liberalismo y se conoce en la historia de Colombia como el mayor referente en la lucha contra del narcotráfico; que en ese entonces estaban permeando diferentes sectores del país, desde la política, hasta el fútbol.

Como Ministro de Justicia, Lara Bonilla estaba trabajando para la aprobación de la Ley de Extradición; luego de su muerte, el entonces presidente Belisario Betancur, aprobó de inmediato la ley; que permitiría así, la extradición de los narcotraficantes.

El político y abogado Enrique Parejo González fue nombrado como nuevo Ministro de Justicia, cargo que ocupó por solo 2 años, pues sería nombrado Embajador en Hungría; en donde fue víctima de un atentado por un asesino contratado por el Cartel de Medellín, el también autor del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. (Ver También: Jorge Eliécer Gaitán)

Historia de Rodrigo Lara Bonilla

Carrera Política

Lara Bonilla estudió derecho en la Universidad Externado y desde muy joven estuvo inmerso en el mundo de la política. Su carrera política comenzó en 1.969, cuando con tan solo 23 años, fue alcalde de Neiva, luego de eso ejerció como diplomático en París; fue concejal, diputado y representante a la Cámara por el departamento de Huila.

En el año 1.979 junto con Luis Carlos Galán, fundaron el partido político Nuevo Liberalismo, y para el año 1.982, junto con Galán, comenzaron campaña para la presidencia. No lograron ganar, pero lograron demostrar que el Nuevo Liberalismo sería el partido de oposición a los partidos tradicionales.

Ese mismo año, Rodrigo Lara Bonilla logró ser senador por el Huila, pero solo ejercería por 1 año; pues para agosto de 1.983 el presidente Belisario Betancur nombró a Lara Bonilla como nuevo Ministro de Justicia.

Y es que el papel de Lara en la lucha contra el narcotráfico era evidente y venía de tiempo atrás, ya había denunciado la presencia del dinero del narcotráfico; especialmente del Cartel de Medellín, en la política y en equipos de fútbol.

Adicionalmente, ya como ministro, Lara ordenó la incautación de varias propiedades y avionetas de los carteles, que utilizaban para la producción y distribución de las drogas. Lara apoyó la extradición y junto con el coronel Jaime Ramírez descubrieron y publicaron los laboratorios cocaleros en las selvas del sur de Colombia. Esto se conoció el 28 de marzo de 1.984 y 2 días después asesinarían a Rodrigo Lara Bonilla.

2 años atrás, en 1.982 Lara no solo cuestionó la curul que Pablo Escobar obtuvo en las elecciones al Congreso en ese año; sino que junto con Galán lo expulsaron de su movimiento político.

A raíz de esto, Escobar intentó vincular al Rodrigo Lara con Evaristo Porras, del cartel del Amazonas, con un cheque que Porras supuestamente había girado a la campaña del Senado; sin embargo, el cheque se giró a una ferretería de la familia, 1 año después de las elecciones, y en donde el político no tenía injerencia. En consecuencia, en el año 1.983, el Congreso expulsó a Pablo Escobar y cancelaron su visa a EE.UU. (Ver También: Jaime Garzón)

Asesinato

En la noche del 30 de abril de 1.984, dos sicarios, que pertenecían al grupo criminal “Los Priscos, al servicio del Cartel de Medellín, asesinaron a Rodrigo Lara Bonilla; cuando lo acribillaron en su carro mientras iba por la calle 127, al norte de Bogotá. El sicario accionó su ametralladora larga, logrando impactar 7 veces en el cuerpo de Lara, de las 22 que disparó.

En la moto iban dos ocupantes, el conductor Byron de Jesús Velázquez alias “Quesito” y el sicario Iván Darío Guisado quien disparó. Luego del asesinato la moto emprendió la huida, sin embargo, el conductor perdió el control y cayeron; del accidente, Iván Darío Guisado murió y al conductor lo detuvieron y estuvo 11 años en la cárcel.

Mientras estuvo en el hospital Byron de Jesús Velázquez fue interrogado, y ahí se logró evidenciar que, no solo fue el Cartel de Medellín el autor del asesinato de Lara; sino que tenían varios planes para lograrlo. En caso de que Velázquez y Guisado fallaran, Germán Alfonso Díaz estaba contratado para atentar contra Lara Bonilla.

Pero, también se tuvo conocimiento de comunicaciones con grupos delincuenciales y personas peligrosas en Pereira; lo que indica que, de no lograr el cometido de asesinar a Lara en Bogotá, se haría en Pereira; pues Rodrigo Lara Bonilla tenía un viaje programado el 1 de mayo hacia esa ciudad. Sin embargo, Lara Bonilla ya lo había cancelado, pues miembros de las fuerzas militares ya lo habían alertado por posibles planes de atentados en su contra.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!