Narcotráfico en Colombia y Carteles de Droga

Narcotráfico en Colombia

El narcotráfico en Colombia ha sido una actividad ilícita que viene aquejando este país desde el año 1.975; cuando en esa década entró a Colombia grandes cantidades de dólares producto del narcotráfico, específicamente de la marihuana.

La producción de coca en Colombia llegó sobre los años 80s con la creación de los carteles de droga; quienes traían la hoja de coca de Perú y Bolivia a laboratorios clandestinos en Colombia para convertirlas en cocaína.

Sin embargo, ante el aumento de la demanda, los carteles de droga introdujeron el cultivo de coca como ya existía en las selvas de Perú y Bolivia; fue tanta la magnitud de estos cultivos, que los carteles de droga colombianos dejaron de traer las hojas de coca de Perú y Bolivia.

Carteles de Droga en Colombia

En la década de los 80s y 90s tres carteles de droga reinaron en Colombia, se trató del cartel de Medellín y el cartel de Cali; quienes en conjunto enviaron toneladas de droga a EE.UU, principalmente de cocaína.

Estos carteles además de dedicarse al narcotráfico, también fueron actores importantes de la historia del conflicto interno armado en Colombia. Dentro de sus accionares y como parte de su guerra contra el gobierno colombiano, los carteles fueron responsables de múltiples atentados; y asesinatos a policías, civiles, políticos y periodistas. (Ver También: Masacres en Colombia por el Conflicto Interno Armado)

Por ejemplo, el cartel de Medellín es el responsable del atentado al avión de Avianca donde murieron más de 100 personas, el atentado a la sede del DAS donde murieron 63 personas; además, la explotación de 185 bombas, el asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla y del director de El Espectador Guillermo Cano, entre otros.

Por su parte el cartel de Cali además del narcotráfico se dedicó también al tráfico de armas, al enriquecimiento ilícito, al secuestro y al lavado de dinero. Después de la muerte de Pablo Escobar, se estima que el cartel de Cali era el responsable de al menos el 80% de la droga puesta en EE.UU.

Actualmente, al Clan del Golfo se le considera la estructura criminal más grande de Colombia, opera en más de 200 municipios de este país y controla cerca del 45% de la salida de droga. Después del acuerdo de paz con las FARC-EP se presentaron las disidencias, una de ellas llamada la Segunda Marquetalia, encargados de una parte importante del narcotráfico desde Venezuela.

Otras disidencias de los grupos armados continúan en el negocio del narcotráfico como la disidencia Jaime Martínez y Dagoberto Ramos; que operan en la zona del Cauca y se calcula que han sembrado más de 17 mil hectáreas del cultivo de coca.

Consecuencias del Narcotráfico en Colombia

Lastimosamente, el narcotráfico ha permeado diversos sectores de Colombia, no solo su economía sino también su sociedad y cultura. Colombia, además de llegar a ser primer país productor de coca, también pasó a ser un país consumidor.

Se estima que en Colombia al menos. 1.500.000 personas consumen algún tipo de estupefaciente; es decir, que el narcotráfico ha penetrado también, las calles de este país, a través de lo que se conoce como el microtráfico. (Ver También: Conflicto Armado Interno en Colombia)

El microtráfico es una actividad que ha penetrado en la sociedad colombiana, pues los grupos criminales reclutan a jóvenes para esta actividad ilícita; y es que, en promedio, casi de 4 mil jóvenes son arrestados al año por el delito de venta y tráfico de estupefacientes.

La afectación económica del narcotráfico en Colombia es igual de delicada, especialmente porque el gobierno colombiano debe dedicar una parte importante del presupuesto nacional a combatir este flagelo; por ejemplo, a través de la erradicación de los cultivos ilícitos, lo que implica que se le deba quitar presupuesto a otros sectores importantes como la salud o educación.

Otra consecuencia grave del narcotráfico y los carteles de droga en Colombia; es que esta actividad ilícita ha fortalecido los grupos delictivos o actores violentos del conflicto armado en Colombia. Los datos más recientes, señalan que los carteles de droga colombianos han pasado de exportar 600 toneladas de cocaína a 1.000 toneladas al año; lo que representa cerca de 25 millones de dólares.

La actividad del narcotráfico también tiene un impacto ambiental, primero, el uso de sustancias tóxicas, como el glifosato, para erradicar los cultivos ilícitos; que afectan tanto a las plantas como animales y los seres humanos que habitan en las regiones afectadas por el narcotráfico.

Adicionalmente, se encuentra el problema de la deforestación, pues acaban con bosques enteros buscando más terreno para sembrar los cultivos ilícitos.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!