Parapolítica en Colombia

Parapolítica en Colombia

La parapolítica en Colombia fue un escándalo que salió a la luz en el año 2.006; en donde se reveló el vínculo que había entre los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC y varios políticos de todos los niveles de este país.

De hecho, durante el proceso judicial de los diferentes casos, se han condenado al menos 60 congresistas y ex congresistas; 4 de ellos fueron presidentes del Congreso y 1 presidente de la Cámara, además 9 gobernadores y un total de 257 políticos colombianos.

Los vínculos señalados fueron de diferentes formas, ya sea que los políticos recibieron apoyo de los paramilitares para llegar a sus cargos; o que, incluso, cometieron otros delitos como homicidio, por ejemplo, para acabar con la Unión Patriótica, un partido político colombiano de izquierda o suministrar información a este grupo armado.

Es importante recordar, que las AUC fue un grupo ilegal de derecha extrema que se rigió bajo la ideología anticomunista; y al que se le atribuye la mayor cantidad de víctimas dentro del marco del conflicto armado interno en Colombia.

El escándalo de la parapolítica en Colombia no solo afectó la esfera política y social nacional, sino que también afectó las relaciones internacionales; por ejemplo, con algunas organizaciones de Derechos Humanos en el mundo y con el Congreso de Estados Unidos.

Y es que, el escándalo de la parapolítica afectó a funcionarios y políticos muy cercanos al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; situación que puso en duda la legitimidad del Congreso colombiano y también generó un fuerte enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el entonces gobierno de Uribe.

Casos de la Parapolítica en Colombia

¿Cómo se Conoció el Escándalo?

Desde el año 2.002 diferentes políticos como Gustavo Petro, Clara López y César Gaviria denunciaban públicamente la cercanía de varios políticos activos con los paramilitares. Por ejemplo, personas cercanas a este grupo ilegal hacían parte de las listas de partidos políticos que apoyaban a Uribe para las elecciones parlamentaras.

O, las declaraciones de Salvatore Mancuso, ex comandante de las AUC, en donde expresó que el 35% del Congreso eran “amigos” de las AUC; por lo que Clara López denunció ante la Corte Suprema de Justicia la presunta vinculación entre esas partes.

Antes de desatarse el escándalo por completo, también se conoció que Jorge Noguera, el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS; puso los servicios de esta entidad a favor de las autodefensas presentes en el norte de Colombia. Noguera, fue condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir, pues se reveló, que este funcionario facilitó la participación de las AUC en asesinatos de sindicalistas.

Finalmente, el escándalo de la parapolítica en Colombia se confirmó cuando se logra incautar el computador de alias “Jorge 40”, el jefe del bloque norte de las AUC. (Ver También: Narcotráfico en Colombia y Carteles de Droga)

La información encontrada en el computador, reveló entre otras cosas, la alianza de las AUC con diferentes políticos como congresistas y aspirantes al congreso, gobernadores y alcaldes, que tenía como objetivo expandir el poder y la influencia paramilitar en el país. Como consecuencia de esta alianza y en busca de esa expansión, cometieron delitos como asesinatos y masacres.

Algunos Casos de la Parapolítica

Masacres cometidas como la de Macayepo en el Carmen de Bolívar, en donde cerca de 80 paramilitares asesinaron a 12 campesinos y desplazaron a 246 familias. Por este caso de parapolítica en Colombia, el senador Álvaro Alfonso García fue condenado a 40 años de cárcel, después de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que el entonces senador estuvo detrás de estos hechos. (Ver También: Masacres del Conflicto Armado Interno en Colombia)

El Pacto de Ralito es otro de los casos más sonados en la parapolítica en Colombia, se trató de un documento firmado en el año 2.001 entre las AUC; y 5 alcaldes, 4 senadores, 2 gobernadores y 7 representantes a la Cámara, en donde se unían para “refundar la patria”. Todo como parte de un plan para tomar el poder político, inicialmente de la Región Caribe, y luego en toda Colombia. Actualmente, la mayoría de los acusados fueron condenados por concierto para delinquir.

Otro es el caso de César Augusto Pérez García, ex representante a la Cámara por Antioquia; acusado por ser el autor mediato del asesinato del alcalde electo de Remedios, Antioquia, Elkin de Jesús Martínez Álvarez, quien pertenecía al partido político Unión Patriótica; y condenado a 30 años por la masacre de Segovia, Antioquia.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!