Constitución Política de 1.991 de Colombia

Constitución Política de 1.991 de Colombia

La Constitución Política de 1.991 reemplazó la Constitución de 1.886 con cambios sustanciales como la creación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General; la segunda vuelta electoral presidencial, entre otros. El 4 de julio de 1.991 se dio a conocer esta nueva Constitución, a la que también se le conoce como “la Constitución de los Derechos Humanos”.

La Constitución del 91 que sigue siendo la actual carta magna de Colombia y que se expidió durante la presidencia de César Gaviria; está conformada por un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios.

Esta nueva Constitución surgió principalmente ante la necesidad de responder a la parálisis institucional y las amenazas de los grupos armados; por eso, la Constitución buscó fortalecer el Gobierno, el Estado, la ciudadanía y la sociedad civil. Por ejemplo, el Estado se fortaleció con la creación de diferentes instituciones independientes la Corte Constitucional, la Fiscalía o el Consejos Superior de la Judicatura.

En cuanto al fortalecimiento de los derechos fundamentales se fortalecieron con las acciones populares y la tutela; a través de la Corte Constitucional se le demostraba al pueblo que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en realidad; al realizar sentencias históricas de desplazados, derechos de las mujeres, diversidad étnica, salud, entre otros. (Ver También: El Bogotazo.)

Adicional a todos los cambios importantes producto de la nueva Constitución Política de 1.991, esta proclamación tuvo un cambio importante en la historia política de Colombia; y es que uno de los presidentes de la constituyente fue Antonio Navarro Wolff por el partido Alianza Democrática M-19, un movimiento político que nació a partir de la desmovilización del M-19.

Un precedente para que no solo esta guerrilla abandone las armas, sino que para que se integra a la vida política. Horacio Serpa por el Partido Liberal y Álvaro Gómez Hurtado por el Movimiento de Salvación Nacional fueron los otros presidentes de la Asamblea Constituyente.

Cambios Más Importantes de la Constitución Política de 1.991 de Colombia

Entre los cambios más importantes realizados en la Constitución del 91 se encuentran dos bandos, lo que se eliminó de la Constitución del 86 y lo nuevo que se introdujo. Entre las directrices que se eliminaron para la Constitución del 91 están; que los gobernadores fueran nombrados por la presidencia, desde 1.991 se eligen por voto popular y ejercen por 3 años.

También se eliminó las suplencias del Congreso, que la Cámara eligiera a Contraloría, actualmente es tarea del Congreso; y finalmente, que la Procuraduría no perteneciera a la rama ejecutiva.

Por otra parte, la Constitución Política de 1.991 de Colombia creó instituciones como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura. Adicionalmente estipuló que la mayoría de edad es desde los 18 años, creó la segunda vuelta electoral presidencial y la circunscripción nacional de senadores. (Ver También: El Palacio de Justicia: un Hito en la Historia de Colombia.)

También creó mecanismos de participación ciudadana, creó un contador nacional, alargó 1 año más el periodo de ejercicio de los concejales y diputados; hizo énfasis en las libertades y derechos de las personas, pero también en los deberes ciudadanos, asimismo aumentó el número tanto de deberes como de derechos fundamentales.

La Constitución del 91 también trajo consigo el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser congresista; y la posibilidad de que los ciudadanos elijan por votación popular a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y de las juntas administrativas locales.

Reformas de la Constitución del 91

Desde su publicación en 1.991, la Constitución Política de 1.991 ha sido reformada 27 veces, entre los cambios más importantes se encuentra la aprobación de la extradición en 1.997; en el año 2.000 la capital pasa a llamarse Bogotá (antes Santafé de Bogotá), y la recreación y deporta pasan a ser ítems del gasto público social.

Para el año 2.002 los periodos de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles se extendió a 4 años; en el año 2.003 se prohíbe la doble militancia y en el 2.004 se aprueba la reelección presidencial inmediata.

Para el año 2.005 se firmó una reforma al régimen pensional; y para el 2.009 tras la crisis de la parapolítica, los partidos políticos son obligados a exigir transparencia, disciplina y rendición de cuentas a sus integrantes.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!