Compostaje y Cómo Hacerlo en Casa

Compostaje y Cómo Hacerlo en Casa

¿Qué Es?

El compostaje es un proceso en el que se transforma materia orgánica para obtener un abono natural llamado compost. El compostaje se puede realizar fácilmente en casa, con un compostador, pero no es necesario ningún tipo de mecanismo especial.

¿Sabías que de la basura del hogar, cerca del 40% es materia orgánica que puedes usar para compost? ¡Este abono natural emite 5 veces menos gases de efecto invernadero!

¿Para Qué Sirve el Compostaje?

Este producto del proceso de descomposición de productos orgánicos sirve para abonar la tierra de una manera más orgánica y amigable con el medio ambiente.

Tipos de Compostaje

Composta básica: es el proceso más común y en ocasiones caseros para preparar el compost, su proceso puede tardar más tiempo en comparación con los otros tipos, entre 1 y 2 meses. En este tipo es importante que las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas para obtener el compost.

Composta de café: se utilizan los residuos de la siembra de café, que se caracterizan por ser de rápida descomposición, siguiendo el proceso adecuado, más o menos en 2 semanas estará listo el compost. El hoyo donde se haya debe ser subterráneo, es decir que deberá cubrirse completamente.

Composta caliente: hecha con estiércol, agua y tierra, es un tipo muy común en zonas rurales. Se debe preparar sobre tierra, al aire libre y con media sombra, pero cubierta con plástico o lona para evitar contacto directo con la lluvia, el sol o una brisa fuerte.

Composta de lombrices: se utilizan las lombrices de tierra roja, estas actúan como consumidores del material orgánico que se provee y esto hace que se generen gases que aumenta la presencia en el suelo de nutrientes como la vitamina B12.

¿Cómo Hacer Compostaje en Casa?

Es muy fácil de hacer y lo mejor es que los restos de comida, pedazos de frutas, cáscaras de huevo, etc te servirán para hacer el compost casero. Aquí te contamos todos los pasos para que tengas tu compost en casa:

1. Si tienes un jardín puedes hacer un hoyo de 1m2 por 50cm de profundidad o puedes hacerlo en un contenedor de madera.

2. Tanto en el hueco en la tierra como en el contenedor, agrega aserrín en el fondo, esto ayudará a conservar la humedad y evitar malos olores.

3. Agrega todos los restos orgánicos y cubre nuevamente con una capa de aserrín.

4. Tapa el hoyo con tierra o el contenedor con una tapa y dentro de 6-8 semanas tendrás el compost casero. Retira todas las piedras que se formaron antes de su uso.

Más Temas de Medio Ambiente AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!