Importancia de Cuidar el Medio Ambiente

Importancia de cuidar el medio ambiente

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Sin duda alguna, que existen muchas razones por la que la humanidad debe conservar, proteger y mantener el entorno que le rodea. En este sentido, te explicaremos la importancia de cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Se entiende por ambiente, aquel sistema conformado por los elementos naturales, sociales, políticos, físicos, químicos, biológicos y culturales; relacionándose e interactuando unos con otros en lugar determinado.

Al mismo tiempo, que la conservación del medio ambiente hace referencia al conjunto de medidas, alternativas, practicas, hábitos y acciones responsables con todos los elementos que hacen vida en el mismo.

Asi pues, el ser humano ha venido transformando este entorno que rodea y explotando los recursos naturales a un ritmo muy alarmante, al punto que los problemas ambientales están debilitando la calidad de vida y generando un desequilibrio ecológico en todo el planeta.

Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente se justifica en que este proporciona los principales bienes y servicios para la continuidad de la vida en la tierra.

(Lea También: Cuidar el Medio Ambiente en Casa, Escuela y Trabajo)

Principales razones para cuidar el medio ambiente:

  • La creación divina del Dios todopoderoso
  • El único hogar donde hay vida
  • Es un préstamo de nuestros hijos y ellos merecen vivir en un ambiente saludable
  • Garantizar y asegurar la supervivencia de las especies que habitan en el mismo
  • Favorecer y garantizar tanto la supervivencia, como la evolución de los seres vivos o la biodiversidad de especies.
  • La salud humana depende de la conservación del ambiente
  • Revertir o detener los problemas ambientales
  • Lograr un equilibrio ecológico y desarrollo sostenible
  • Bienestar y calidad de vida de las generaciones futuras

Definitivamente, que la importancia de cuidar el medio Ambiente se resume; en un conjunto de motivos y razones que se justifican principalmente por los servicios ambientales o ecosistemáticos de soporte, provisión, regulación y culturales.

Estos servicios ambientales, son los beneficios que la humanidad obtiene para su desarrollo, bienestar y calidad de vida.

  • Servicios de soporte (conservación del suelo, ciclos biogeoquímicos, ciclo del agua, fotosíntesis, otros.)
  • De regulación (clima, agua, erosión, polinización, riesgos naturales, enfermedades, calidad del aire y del agua.)
  • Servicios de provisión (alimentos, combustibles, fibras-pieles, plantas medicinales, materiales construcción, recursos ornamentales, otros.)
  • Culturales (valor cultural, religioso, estético, educativo o científico y recreativo.)

En conclusiones, el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos del mundo y de no hacerlo; se estaría produciendo grandes cambios en el planeta general, alteraciones en el clima, calentamiento global, aumento del nivel del mar, desastres ecológicos, fenómenos naturales, destrucción de la calidad de vida y entre muchos otros efectos.

Cuidar el medio ambiente: es muy importante para garantizar la continuidad de sus servicios o bienes naturales, de soporte, provisión, regulación y culturales

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!