Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Zonas Naturales, Terrestres y Marinas con Régimen de Protección Especial

Vamos hablarte de aquella zona que es determinada por un estado o país y que es esencial para la conservación de las riquezas sociales, ambientales, naturales, ecológicas y culturales, como lo son las Áreas Naturales Protegidas; qué son, funciones, características, tipos, categorías, importancia, conservación, ejemplos y resumen de las áreas naturales, terrestres y marinas.

Qué son las Áreas Naturales Protegidas

Son aquellas zonas o áreas naturales, terrestres y marinas que son determinadas por un estado o país, recibiendo una protección especial para la conservación de sus valores sociales, ecológicos, ambientales y culturales para las futuras generaciones. Es decir, son recursos para el cuidado y preservación de la naturaleza.

Funciones de las Áreas Naturales Protegidas

Lograr garantizar la protección y preservación de las características que hacen que estas áreas sean de gran valor para el desarrollo sostenible de las sociedades y el bienestar humano.

Características de las Áreas Naturales Protegidas

Constituyen áreas naturales, terrestres y marinas de gran riqueza, belleza escénica y valor ecológico. Además puede estar a cargo del estado o de actores privados, fundamentada en la ley orgánica del ambiente o de recursos naturales. Así mismo ordenación del territorio nacional u otras y son clasificadas según sus funciones en productora, protectora, recreativa, científica o educativa.

(Lea También: Vida silvestre o salvaje)

Tipos de Áreas Naturales Protegidas

Clasificación de las áreas naturales protegidas:

Parque nacional:

Zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica.

Monumento natural:

Donde la intervención del ser humana es leve y bajo control estricto y conformado por diversos elementos naturales de gran importancia nacional y en amenaza.

Paisaje protegido:

La superficie en la que el ser humano a intervenido junto con la naturaleza, ocasionando un ambiente de carácter definido, de belleza escénica y valor natural.

Sitios de protección:

Áreas pequeñas con valor crítico por la biodiversidad relevante, con fases significativas para el ciclo biológico de las especies y vitales para los ecosistemas en función de sus características.

Categorías de las Áreas Naturales Protegidas de la UICN

Reserva natural estricta, área silvestre, parque nacional, monumento o característica natural, área de manejo de hábitat /especies, paisaje protegido/ marino/área y área protegida con uso sostenible de los recursos naturales.

Importancia de las Áreas Naturales Protegidas

  • Regulación de la explotación de recursos naturales
  • Educación e investigación científica
  • Desarrollo sostenible de comunidades locales
  • Protección de bellezas escénicas y recursos naturales como la biodiversidad
  • Contribución a la economía local, regional y nacional
  • Mantenimiento de procesos ecológicos, paisajes y ecosistemas naturales
  • Turismo y recreación
  • Mitigación a problemas ambientales
  • Fomentan medidas de protección ambiental y el bienestar humano

Conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Acciones de educación ambiental, consumo responsable, gestión de los residuos, economía circular, ordenamiento territorial, reforestación, recuperación o rehabilitación de áreas verdes urbanas. Asimismo saneamiento ambiental, combate de problemas ambientales, legislación o políticas gubernamentales y muchas otras medidas sustentables en pro de una mejor calidad de vida.

(Lea También: Importancia de los hábitats naturales)

Ejemplos 

  • Parques nacionales
  • Parque Nacional Desierto de los Leones
  • Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
  • Monumentos naturales

Resumen 

Definitivamente, las áreas naturales protegidas son aquellas zonas que en función de sus características biológicas, ecológicas, arqueológicas, geológicas, históricas y culturales son decretadas por el régimen nacional de un país como patrimonio especial de manejo y para garantizar funciones de soporte, regulación, protección, fuente de agua, energía, oxigeno, biodiversidad y muchos otros beneficios en pro de un desarrollo sustentable por una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!