Fitoplancton

Fitoplancton

Microalgas u Organismos Vegetales Autótrofos

Te hablaremos de un recurso que brinda la naturaleza dentro de los ecosistemas acuáticos, como es todo sobre el Fitoplancton; qué es el plancton, funciones, características, organismos, problemas y su importancia para el planeta en general.

Qué es el Plancton

Organismos microscópicos que son errante o vagabundo y flotan a merced de los movimientos del océano.

Qué es el Fitoplancton

Aquellos organismos acuáticos que tienen capacidad fotosintética, autótrofos, dispersos en el agua y que forman parte del plancton. También, conocido como microalga y similar a las plantas vegetales.

Funciones del Fitoplancton

Productor primario de los ecosistemas acuáticos y dentro de la cadena trófica. Mantener el oxígeno en la atmósfera, aportar riqueza o biodiversidad marina y equilibrio de los ecosistemas marinos.

Características del Fitoplancton

Organismos del plancton, microalga, vegetales microscópicos, se alimentan de forma autótrofa, fotosintéticos, absorbe dióxido de carbono, libera oxigeno, no están fijo en lugar, se dispersa, se distribuye en las capas más alta del mar o fótica, se reproducen fácilmente, abundantes, llega a 200 m en el océano, compuesto por cianobacterias, diatomeas y dinoflagelados.

Organismos del Fitoplancton

Los principales son: (diatomeas, dinoflagelados, algas verdeazuladas, algas verdes, cocolitoforidos y otros organismos microscópicos).

Problemas del Fitoplancton

Asimismo, es responsable de algunos problemas ecológicos al haber muchos nutrientes, crece fuera de control origina algas nocivas y formando florecimiento o Bloom.

Asi pues, al agotar los nutrientes el agua se vuelve verdoso o amarronada, al morir se produce el agotamiento del oxígeno en el agua y la perdida de otros organismos.

Importancia del Fitoplancton

Es la base de la cadena trófica, parte de los ciclos biogeoquímicos, regulan el clima, transforma la energía solar en energía para los consumidores, sumidero de carbono, fuente de equilibrio en los ecosistemas marinos, alimento para otros seres vivos, mantiene el oxigeno por medio de la fotosíntesis y aporta gran riqueza de biodiversidad de especies o vegetación marina.

Al mismo tiempo, en el consumo humano su contenido nutricional beneficia la salud y mejora el estado de ánimo.

Sin duda alguna, fuente de red alimenticia marina, productores primarios, primer escobón de la cadena alimentaria y es la leche materna de la madre tierra por su gran cantidad de propiedades y beneficios para el ser humano.

Definitivamente, todos los organismos que habitan en el planeta tierra, son esenciales, tienen un gran poder en función de la misma naturaleza y por lo que es fundamental el conocimiento para evitar su perdida.

Fitoplancton; organismos o seres vegetales autótrofos, que flotan en los mares u océanos y que son vitales como productores primarios en la cadena alimentaria acuática.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!