Mantillo

mantillo

Acolchado

Otro término dentro de la jardinería y agricultura para el mejoramiento y productividad del suelo, como lo es Todo sobre el Mantillo; qué es, objetivos, características, aplicación, tipos, materiales, mantillo orgánico, ventajas del Acolchado y la importancia del Mantillo para el mejoramiento del suelo.

Qué es el Mantillo

Acolchado, hace referencia a la capa de material que es aplicada sobre la superficie del suelo, para alterar los efectos del clima local y lograr la conservación de este recurso.

Objetivos 

Tiene como finalidad o propósito conservar la humedad, mejorar la fertilidad y salud del suelo, reducir el crecimiento de maleza y el atractivo visual de la zona.

Características 

Creado con materia orgánica, es permanente o temporal, se aplica al suelo desnudo o alrededor de las plantas, sus materiales varían y dependen de varios factores, mejora la productividad del suelo, el estiércol o compost se incorpora naturalmente por los microorganismos, se utiliza en la producción de cultivos comerciales y de jardinería.

Aplicación del Mantillo

Se aplica en los inicios del cultivo o cuando sea necesario, ya que sirve para calentar el suelo y mantener el calor que se pierde por la noche. Asimismo, en los huertos familiares, operaciones agrícolas y alrededor de las plantas emergidas.

Tipos de Mantillo

  • Mantillo de tierra; esencial para ambientes con árboles y arbustos.
  • Mantillo sin tierra; son ligeros, limpios, compuestos por turba y para plantas de corta duración
  • Mantillo para ericáceas; para suelos con pH bajo
  • Mantillos comerciales; suelos compactados, se hacen con cactus y plantas alpestres.

Materiales del Mantillo

Sus principales materiales como cobertura son:

Residuos orgánicos que actúan como compostaje, compost totalmente compostado y semillas de malezas eliminadas, trozos de caucho o neumáticos reciclados, mantillo plástico fino en láminas, roca y grava donde el calor de la mismas extiende el tiempo de crecimiento de las plantas.

Mantillo Orgánico

Estos mantillos son temporales con el tiempo y los principales orgánicos son: hojas de los árboles, recortes de césped, musgo de turbera, astillas de madera, astillas de corteza, mantillo de paja o heno de campo y carto-periodicos.

Ventajas del Mantillo

  • Estabiliza la temperatura reteniendo el calor del suelo
  • Mantiene la humedad
  • La luz solar no penetra
  • Evita la germinación de malas hierbas
  • Crecimiento más rápido de las plantas
  • Evita que sustrato al retener el agua se compacte
  • En épocas de lluvias, evita que las heladas lleguen a las raíces y se mueran.
  • Aumenta la productividad y la calidad de los cultivos
  • Mejora las propiedades y estructura del suelo

Importancia 

La justificación radica en los beneficios del mantillo, que brinda para incrementar la riqueza orgánica del suelo, reteniendo el agua como la humedad, fertilidad, favorece la actividad microbiana, reduce las malas hierbas, nutrientes y el mejoramiento de la estructura del suelo para la productividad de los cultivos agrícolas.

En resumen, el mantillo o acolchado juega un papel fundamental como abono orgánico para suelos degradados o pobres, con grandes nutrientes y para el desarrollo de diferentes cultivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!