Ingeniero Agrónomo

Ingeniero Agrónomo

Importancia del Ingeniero Agronómico

Ya conociendo con los artículos anteriores que es la agronomía y su importancia. Ahora te hablaremos con todo lo relacionado al profesional que ejerce esta disciplina como es el Ingeniero Agrónomo. Sus objetivos, funciones, actividades y ámbito laboral.

Qué es un Ingeniero Agrónomo

Es aquella persona o profesional que, con los conocimientos de las ciencias aplicadas ejerce su práctica en el desarrollo de la agricultura, ganadería y alimentación.

Así pues, aquel especializado en agronomía.  Es decir que aplica los medios técnicos para la explotación y optimización de los sistemas de producción agropecuarios en forma sustentable.

Objetivos del Ingeniero Agrónomo

Lograr y garantizar una mejor calidad en las técnicas de producción, procedimiento y transformación de productos agrícolas, ganaderos y alimentarios.

Es decir, proporcionar una evolución o crecimiento a los 4 principales sectores conectados:

  • Agrícola
  • Ganadero
  • Agroindustrial
  • Agroalimentario

Funciones del Ingeniero Agrónomo

Gestiona la producción animal y vegetal y reduce el impacto ambiental sobre el agroecosistema. También toma decisiones sobre la producción de alimentos y propone soluciones a los problemas legales con la agronomía.

Así mismo planifica los cultivos, mejora las cosechas, gestiona las instalaciones, realiza proyectos agroindustriales y gestiona plantas industriales. Además asesora empresas, planifica, coordina y realiza estudios con fines agrícola.

Actividades del Ingeniero Agrónomo

Otras actividades dentro de sus funciones son:

Redactar proyectos y dirigir obras productivas, desarrollar métodos o técnicas para aumentar la calidad y producción de los cultivos. También el manejo de los medios naturales, contribuye a la conservación de los espacios naturales y extiende los elementos sociales, económicos, físicos, químicos, biológicos y sociales que interactúan con el sistema agrícola.

Hace que los agricultores y ganaderos trabajen eficiente. Además ejecutan prácticas agrícolas eficientes, aseguran un desarrollo sostenible y ambientalmente viable para el futuro y analizan y examinan los diferentes tipos de suelos. También controla las plagas y enfermedades, fiscalización semillas y normas fitosanitarias y a la vez comprende y maneja el conjunto de cadenas de producción.

Asimismo evita y reduce prácticas agronómicas de impacto ambiental y controla los suelos, el riego, drenaje y fertilidad. También estudia y clasifica los suelos para el desarrollo de las plantas, evita el uso excesivo de fitosanitarios y asegura la salud de los animales.

Por último, ayuda con el mejoramiento genético y mecanización agrícola, garantiza la seguridad alimentaria y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Campo Laboral del Ingeniero Agrónomo

Ejerce en Instituciones públicas como privadas, estudios e investigaciones, fabricas industriales de productos alimenticios, independientemente como asesor o consultor. Además estudios de impacto ambiental, viveros, mecanización agrícola y actividades de topografía.

Así mismo coordinación en industria cárnica, jardinería paisajista, energías alternativas, comercialización y marketing agrario.

En definitiva, el ingeniero agronómico es muy importante para el desarrollo de los cultivos y la transformación responsable del agroecosistema. Además del crecimiento del sector agrícola, ganadero, agroindustrial, agroalimentario y del medio rural.

Así  que si amas la naturaleza, te gusta todo lo relacionado con el medio ambiente, los problemas agrícolas, agropecuarios y agroalimentarios. Además si eres responsable, crítico, tienes afición por la agricultura, ganadería, biología, geografía, las matemáticas, sociología y habilidad para comunicarte, es la profesión ideal para ti.


Ingeniero Agronómico y su importancia

Profesional que aplica sus conocimientos para el desarrollo optimo y sustentable de los sistemas agrícolas, ganaderos, agroindustriales y agroalimentarios.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!