Agricultura de Precisión

Agricultura de precisión

Otro tipo de agricultura que no es muy conocida o popular, es la relacionada con la alta tecnología y un término agronómico como es Todo sobre la Agricultura de Precisión; qué es, historia, objetivos, características, etapas e instrumentos, tecnologías emergentes y su importancia para la producción agrícola.

Qué es la Agricultura de Precisión

Es aquella estrategia que recoge datos individuales, temporales y especiales para mejorar la eficiencia en la sostenibilidad, recursos, calidad y productividad agrícola.

Así pues, es un termino agronómico que conlleva a la gestión de cultivos agrícolas a partir de la observación, medida y un conjunto de tecnologías para evaluar o estimar con mayor precisión la producción de los cultivos.

Historia de la Agricultura de Precisión

Su concepto surge en EEUU a partir de los años 80 con los primeros mapas de preconización y en la actualidad siendo Canadá, Australia y Argentina los pioneros con la práctica de la agricultura de precisión.

Objetivos de la Agricultura de Precisión

Brindar información precisa y eficiente a los productores del campo por sistemas tecnológicos y así tomar las mejores decisiones en relación a la productividad agrícola.

El manejo eficiente de los recursos y reducción del impacto negativo en la sobreexplotación de los agroecosistemas.

Características de la Agricultura de Precisión

Alternativa para los productores en el aprovechamiento de los recursos por medio de instrumentos tecnológicos especializados. Surge en EEUU en las décadas 80 con los primeros sensores para el monitoreo de parcelas. Está en auge, una agricultura tecnificada, aplicada a la convencional y pilar de la sostenible.

Etapas e Instrumentos de la Agricultura de Precisión

Existen 4 etapas teniendo en cuenta la heterogeneidad espacial:

  • Geolocalización de la información; (delimitación física con el GPS y cartográfica a través de una imagen aérea o satelital).
  • Caracterización de la heterogeneidad; factores ambientales, meteorológicos, naturales y mapas agropedológicos tomando en cuenta el entorno.
  • La toma de decisiones a partir del enfoque preventivo y de gestión por muestras físicas, proxy-detección, teledetección aérea o satelital, modelos agronómicos y de preconización.
  • Monitorización del rendimiento; la producción del cultivo y evaluar el efecto final.

Tecnologías Emergentes de la Agricultura de Precisión

Robots, vehículos autónomos, imágenes satelitales, drones, internet de las cosas, aplicaciones móviles y Machine Learning.

Importancia de la Agricultura de Precisión

Entre las principales ventajas o beneficios de la Agricultura de Precisión se destacan:

  • Mayor control para los agricultores en las unidades de producción y mejor seguimiento en las condiciones de los agroecosistemas, permitiendo detectar cualquier problema a tiempo.
  • Ajuste y satisfacción de las buenas prácticas agronómicas.
  • Mayor rendimiento, rentabilidad y reducción de insumos o nivel de inversión.
  • Mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado
  • Uso eficiente de los recursos y protección ambiental.
  • Brindar información real del campo, ayudar a la toma de decisiones, ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad y mejorar la calidad de los productos agrícolas.

Ejemplos de Agricultura de Precisión

Sensores remotos de humedad, conductividad eléctrica, potencial de hidrogeno, crecimiento, condiciones climatológicas, presión, GPS, Drones, sistemas de información geográfica SIG, otros.

En conclusiones, es un tipo de agricultura tecnificada con mayor inversión económica, demanda de obra calificada y que representa un reto para los pequeños agricultores que no tengan los recursos económicos para aplicarla.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!