Funciones de las Plantas

Funciones de las Plantas

Actividades Fundamentales de los Organismos Vegetales

Las plantas como organismos vegetales que procesan sus propios alimentos, cuentan con diversas partes y también con importantes funciones en pro del medio ambiente. En este sentido, vamos hablarte Todo Sobre las Funciones de las Plantas; que son, principales funciones de los organismos vegetales y su importancia para el planeta tierra.

Qué son las Funciones de la Plantas

Son las diferentes actividades particulares que desempeñan las plantas como organismos esenciales o vitales para el ser humano y el medio ambiente. Estas funciones, son necesarias o básicas para la supervivencia de las mismas y a su interacción con los demás seres vivos.

(Lea También: Tipos de Plantas )

Funciones de las Plantas

Esquema de Funciones de las Plantas

La función del metabolismo de las plantas, comienza con la nutrición autótrofa por medio de la captación de la energía del sol, donde las hojas cumplen su función importante para que dicho proceso sea eficaz.

La fotosíntesis:

Este proceso se ejerce en los cloroplastos donde están los pigmentos como la clorofila verde, xantofila amarilla y carotenoides anaranjados responsables de captar la energía del sol, para luego ser transformada en energía química y almacenada en moléculas de ATP.

En resumen, en esta principal función del proceso de fotosíntesis se transforma la energía solar en química, para luego ser usada por los demás seres vivos. También, la liberación de oxígeno para la respiración, transformando la materia inorgánica en orgánica a partir del dióxido de carbono del aire.

(Lea También: Partes de las Plantas )

Relación:

Cada uno de los órganos de las plantas, responden a los estímulos del entorno, como es la flor de girasol que se relaciona con lo rayos solares.

Respiración de las plantas:

Por medio del oxígeno atmosférico y devuelven el dióxido de carbono. Todo esto por medio de una estructura que integra los pelos radicales, los estomas y circulación

Excreción de las plantas:

No existe esta función específica, pero estas pierden vapor de agua por los estomas o evapotranspiración.

Reproducción de las plantas:

Sexual por la polinización y germinación. Asexual por estolones, rizomas y tubérculos.

Importancia de las Funciones de las Plantas

Sin duda alguna, que los beneficios de las funciones de las plantas son fundamentales por sus diversas actividades que permiten el desarrollo y continuidad de las mismas.

Asimismo, estas funciones son vitales para el ser humano y el medio ambiente por sus beneficios como es: (fuente de alimentos para el hombre y para gran diversidad de seres vivos, oxigeno, reducción de la erosión, nutrientes en la tierra, materia prima, combustible, cobijo para animales, responsable de la biomasa del planeta, aportan oxígeno a la atmosfera, relajación, base de la cadena trófica, propiedades medicinales y mitigación a muchos problemas ambientales).

(Lea También: Importancia de las Plantas )

Finalmente, entre las diversas funciones de las plantas, el proceso de fotosíntesis es único y exclusivo para conseguir la energía que necesitan para sobrevivir. Se ejerce por medio de las células vegetales cloroplastos, que cuentan una sustancia clorofila que permite captar la energía del sol y al mismo tiempo el almacén de agua, dióxido de carbono, sales minerales y todo esto necesario para producir materia orgánica para su subsistencia.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!