Fitomejoramiento

Fitomejoramiento

Mejoramiento Vegetal

Vamos hablarte de una técnica fundamental como parte del mejoramiento genético de las especies animales y vegetales, como lo es Todo sobre el Fitomejoramiento; qué es, mejora vegetal, origen, objetivos, usos, características, técnicas, condiciones para su aplicación y la importancia del mejoramiento vegetal para la humanidad.

Qué es el Mejoramiento Genético

Es aquella ciencia o disciplina que gestiona los recursos genéticos de especies, con el objetivo de incrementar mayores niveles de producción, adaptabilidad, o la conservación de la variabilidad genética y su biodiversidad.

Así pues, tiene como finalidad aumentar la productividad, la resistencia al entorno y a las enfermedades para una mejor adaptación de las especies por medio de la constitución genética de los mismos.

Qué es el Fitomejoramiento Vegetal

Es el mejoramiento de variedades de plantas, mediante la utilización de métodos o técnicas para diseñar la genética de las especies vegetales en pro de la humanidad.

(Lea También: Ingeniería Genética)

Historia del Fitomejoramiento

Es una disciplina muy antigua que datas de miles de años con el origen de la civilización. Actualmente, su aplicación y práctica es extensa por sus beneficios para los seres humanos.

Objetivos del Fitomejoramiento

La finalidad de la mejora vegetal, es el desarrollo de variedades de mayor productividad, calidad, resistencia a patógenos, plagas, enfermedades, estrés y líneas adaptadas a las condiciones locales.

Usos del Fitomejoramiento

La aplicación del mejoramiento de plantas es practicada por granjeros, jardineros, mejoradores vegetales por el gobierno, universidades, industria del sector y otros entes de las sociedades.

Características del Fitomejoramiento

Disciplina en la gestión de los recursos genéticos de plantas, se relaciona con otras disciplinas agrícolas, entre sus técnicas selección o mejora de caracteres deseados. Su finalidad el aumento de la productividad, calidad, resistencia a patógenos, eficiencia nutricional y propiedades del cultivo.

Técnicas del Fitomejoramiento

  • Cultivo y selección in vitro
  • Análisis de los genomas
  • ingeniería genética y recombinación del ADN
  • Selección en poblaciones alogamas; en masal, en líneas endogámicas, explotación de la heterosis y selección de los componentes de las variedades sintéticas.
  • El control de producción, evaluación y medición objetiva para las condiciones requeridas y la optimización del proceso en los programas.
  • Técnicas moleculares que ayudan a la selección anterior como cultivar.

Requisitos del Fitomejoramiento

Las principales condiciones para un programa de mejoramiento son: conocimiento de la variación genética con las poblaciones naturales, dependerá de factores genéticos, bióticos como las plagas o enfermedades y abióticos físicos ambientales, climáticos y edafológicos.

Importancia del Fitomejoramiento

Los beneficios del fitomejoramiento parte de la adaptación de las poblaciones biológicas a las condiciones de producción y lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos. Asimismo, especies vegetales vigorosas, seguridad alimentaria y mejor calidad de cultivos. Asimismo aumento de la fertilidad, tolerancia a factores ambientales, reducción de gastos operativos y mayor aumento de variabilidad genética.

Por otro lado, obtención de variedades más productivas, rentables, resistentes a la sequía, estabilidad de los rendimientos y mejoramiento de la viabilidad de las agroempresas. Además de soluciones para producir en entornos desfavorables, depender menos de los agroquímicos o utilización del agua y los nutrientes con mayor eficacia.

En resumen, el fitomejoramiento es la ciencia, disciplina y arte de mejorar genéticamente las plantas por medio de diversas técnicas como la selección de las mismas y moleculares para el beneficio humano. Finalmente, es el responsable de la mitad del aumento de la productividad agrícola y constituye un elemento muy importante en la lucha contra la pobreza, inseguridad alimentaria y el desplazamiento rural.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!