Suelos Stagnosoles

Suelos Stagnosoles

Suelos Pseudogley o Estancamiento del Agua Superficial por las Estaciones Lluviosas

Ahora te explicaremos otro tipo en el Grupo de los suelos de referencia de la WRB y que se diferencia de los Gleysoles que la hidromorfía en este último es causada por el nivel freático, como lo es Todo sobre los Stagnosoles; qué son, usos, características, perfil, composición, en la agricultura y resumen de los suelos pseudogley o encharcados por el agua superficial.

Qué son los Suelos Stagnosoles

Los suelos pseudogley o encharcados, son aquellos con una capa de agua colgada que proporciona condiciones de reducción y presentan horizontes álbicos o blanquecinos producto del lavado de materiales producidos por el agua.

Usos de los Suelos Stagnosoles

La aplicación de los suelos encharcados por las estaciones lluviosa limita su uso en los cultivos agrícolas, aunque no imposible con un buen manejo de cincelado o arado profundo y otras técnicas que permitan mejorar la conductividad del agua para el desarrollo de plantas.

Características de los Suelos Stagnosoles

Del latín stagnare que significa inundar, suelos con fuerte moteado del perfil por procesos de las estaciones lluviosas o estancamiento del agua superficial.

Se humedecen periódicamente, se desarrollan en diversos materiales no consolidados y cubren 200 millones de hectáreas en todo el mundo. Además ocurren en tierras planas o pendientes suaves en regiones frías, subtropicales y climas húmedos y drenados son suelos fértiles producto del grado moderado de lixiviación.

Perfil de los Suelos Stagnosoles

El desarrollo del perfil de los suelos stagnosoles, es fuerte moteado por el agua estancada y con un horizonte álbico o blanquecino.

Composición de los Suelos Stagnosoles

El desarrollo de los stagnosoles es sobre una amplia diversidad de materiales no consolidados como depósitos arcillosos, eólicos, aluviales, coluviales, limolitas erosionadas y la labranza glacial.

(Lea También: Suelos Leptosoles)

Asociación de los Suelos Stagnosoles con otros Grupo de Suelos de Referencia

Se correlacionan con los suelos luvisoles, cambisoles, umbrisoles limosos a arcilloso, acrisoles, planosoles y otros.

Suelos Stagnosoles en la Agricultura

La aptitud de los suelos stagnosoles en la agricultura es limitada por la deficiencia de oxigeno que es generado por el estancamiento del agua.

En este sentido, deben manejarse adecuadamente mediante un aflojamiento o arado profundo, drenaje, teniendo una elevada porosidad en el subsuelo y así poder mejorar la conductividad hidráulica que permita la fertilidad debido a su grado moderado de lixiviación.

Resumen de los Suelos Stagnosoles

Definitivamente, los suelos stagnosoles son aquellos donde la hidromorfía es generada por las estaciones lluviosas que producen el encharcamiento superficialmente por la capa napa sobre el material permeable que impide la infiltración rápida del agua. En sí, no se encuentra conectada con el agua subterránea.

Finalmente, son suelos que se humedecen y motean periódicamente en la capa superficial del subsuelo, con o sin concreciones y blanqueo.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!