Suelos Histosoles

Suelos Histosoles

Suelos Orgánicos, de Humus, Tierra Esponjosa, Lodo, Pantanos y de Turberas

Seguimos con el Grupo de los suelos de referencia de la WRB y ahora te a bordaremos como lo es Todo sobre los suelos Histosoles:

Qué son, usos, características, perfil, textura, composición, tipos, en la agricultura y resumen de los suelos orgánicos, humus, pantanos o turberas.

Qué son los Suelos Histosoles

Los suelos orgánicos o de turberas, son aquel grupo de suelos que engloban los edafotaxa orgánicos o en aquellos en lo que la fracción mineral es mínima en comparación con la necromasa. Es decir, son suelos caracterizados por ser orgánico o turboso.

(Lea También: Suelos Regosoles)

Usos de los Suelos Histosoles

La aplicación de los suelos orgánicos es en formaciones boscosas, pastizales, como sustrato para horticultura, froricultura o combustible y desarrollo de cultivos de cebollas, zanahorias, patatas, verduras y otros.

Características de los Suelos Histosoles

Incluye todos los suelos formados con un alto contenido de materiales orgánicos, denominado en otros países turba, densidad muy baja, la mayoría tiene perfiles H o HCr, con gran volumen de poros y varían predominantemente en musgo turba.

Además con propiedades químicas pobres, en encharcamiento presenta condiciones reductoras, la mayoría se ubica en Canadá, Llanura de Siberia o Nueva Guinea, y limitados a cuencas con drenaje deficiente, depresiones o tierras pantanosas con nivel freático somero.

Perfil de los Suelos Histosoles

La mineralización es lenta, con un perfil uniforme constituido por un horizonte Hístico o Fólico a 10 cm más grueso desde la superficie del suelo, producto de la trasformación de los vegetales con una formación de sustancias húmicas que originan una capa superficial con una gran acción fúngica.

No cuenta con un horizonte Ándico o Vítrico que inicia dentro de los 30cm.

Composición de los Suelos Histosoles

Por restos vegetales poco o casi descompuestos mezclado con material terroso, en condiciones de exceso de agua con o sin mezcla de arena, limo o arcilla.

Por otro lado, la fracción orgánica de la turba consiste en celulosa, lignina, hemicelulosa, resina, proteínas, ceras, taninosu otros.

Tipos de Suelos Histosoles

Histosoles dístrico, eútrico, críico, fíbrico, gélico, sáprico, sálico, glácico, tiónco, fólico, reico, alcalino, tóxico, ómbrico y otros.

Suelos Histosoles en la Agricultura

Los suelos orgánicos o turberas, son muy poco aptos para el desarrollo de los cultivos agrícolas y su fertilidad se ve impactada con el reemplazo de la vegetación natural para la siembra. Pero con un buen manejo adecuado y cuidadoso, drenaje, fertilización u otras técnicas se puede cultivar en huertas.

(Lea También: Suelos Humíferos)

Resumen de los Suelos Histosoles

El término Histosol del vocablo griego histos que significa tejido y hace ilusión a la presencia de tejidos vegetales en estos tipos de suelos. Por consiguiente, Son suelos ricos en materia orgánica y residuos vegetales medio descompuestos.

Finalmente, los suelos histosoles, orgánicos, lodo, pantanos y turberas; comprenden aquellos suelos formados en material orgánico, restos de vegetales y encontrándose en todas las altitudes, regiones boreal, ártica y subártica. La importancia de los suelos histosoles, radica en los aportes de materia orgánica y haciendo que estos actúen como sumidero de carbono.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!