Suelos Regosoles

Suelos Regosoles

Suelos Entisoles o Minerales en Materiales no Consolidados

Te hablaremos del mejor Grupo de los suelos de referencia de la WRB, minerales condicionados por la topografía o fisiografía, como lo es Todo sobre los Suelos Regosoles:

Qué son, usos, características, perfil, textura, composición, tipos, asociaciones, en la agricultura y resumen de los suelos entisoles o minerales en materiales no consolidados.

Qué son los Suelos Regosoles

Son aquellos suelos minerales débilmente desarrollados sobre materiales no consolidados.

Es un grupo que contiene todos los suelos que no pueden integrarse en ninguno de los otros grupos y excluyéndose de estos los Leptosoles, Arenosoles y Fluvisoles.

(Lea También: Suelos Leptosoles)

Usos de los Suelos Regosoles

La aplicación de los suelos en materiales no consolidados es diversa y amplia, como en la agricultura de regadío, su uso principal en pastoreo de bajo volumen, o en zonas montañosas manteniéndolos bajo el bosque.

Características de los Suelos Regosoles

Son suelos minerales desarrollados muy débilmente, no son muy someros, escasa materia orgánica y en cualquier zona climática sin permafrost.

Poseen una profundidad mayor a los 25 cm, son extensos en tierras erosionadas o en áreas áridas, trópicos secos y regiones montañosas. Además cubren 260 millones de hectáreas en el mundo.

Son susceptibles a la erosión, vegetación natural herbazales, se correlacionan con taxones marcados por una formación incipiente como entisoles o tenosoles y por su escasa fertilidad no son muy productivo en la agricultura.

Perfil de los Suelos Regosoles

El perfil es de tipo AC, sin horizonte de diagnóstico, excepto un ócrico superficial y la evolución del perfil es mínima por su juventud o prolongada sequedad.

Composición de los Suelos Regosoles

Desarrollado sobre materiales no consolidados, alterados, con una textura fina, sobre roca deleznables y con muy poca escasa materia orgánica.

Tipos de Suelos Regosoles

Regosol gélico, léptico, gleico, taptovítrico, arénico, takírico, yérmico, arídico, gelistágnico, antrópico, árico, húmico, vérmico, hiposálico, yesífero, calcáreo, téfrico, esquelético, hiperócrico, dístrico, éutrico y sus modalidades.

Asociación de los Suelos Regosoles con otros Grupos de Suelos de Referencia

Crisoles, andosles, leptosoles, umbrisoles, calcisoles, arenosoles, podzolsy cambisoles.

Suelos Regosoles en la Agricultura

Sin duda alguna, que la consecuente sequedad y dureza lo hace desfavorable para el desarrollo de las plantas y por la erosión no sean suelos aptos para el cultivo agrícola. Sin embargo, con un manejo adecuado se puede cultivar diversas hortalizas o huertos frutales.

Resumen de los Suelos Regosoles

El término Regosol del vocablo griego rhegos o manto significa sábana, que hace referencia al manto de alteración que cubre la tierra y desarrollándose sobre materiales no consolidados o alterados.

Finalmente, los suelos minerales en materiales no consolidados son aquellos suelos muy jóvenes como consecuencia de los sedimentos por el agua y que no entran en el resto de los grupos establecidos. Definitivamente, son suelos minerales profundos, poco desarrollados y con un horizonte superficial ócrico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!